Tertulia: “Aspectos jurídicos del comercio de arte digital por medio de NFT y Blockchain”

Fecha: 30 de abril de 2021

Hora: 8:00 am - 10:00 am

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

Con el ánimo de continuar con el proceso de reflexión y análisis de la propiedad intelectual en el país, el Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, invita a esta tertulia académica.

El astronómico precio por el cual Christie’s subastó la obra Everydays: The First 5000 Days del artista Beeple, demostró el interés de los coleccionistas por adquirir obras de arte digital. Ello captó la atención de distintos artistas digitales de todo el mundo, quienes lo ven como una oportunidad de entrar a competir en el mercado del arte con la misma fuerza que los artistas de obras con formas de expresión más tradicionales. Sin embargo, el desconocimiento sobre el alcance de sus derechos de autor en este mercado, puede resultar intimidante para aprovechar el momentum.

Por ello, la tertulia buscará responder los interrogantes acerca de las implicaciones jurídicas que tiene ingresar a dicho mercado. Así, se explicará cómo el funcionamiento de la tecnología Blockchain y los NFT otorga medidas de protección suficientes para impedir las reproducciones no autorizadas de las obras, manteniendo el carácter de escasez que le confiere a las obras artísticas una protección especial dentro del derecho de autor.

Ponente:

Diego Guzmán:  abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia; magíster (LLM) en Propiedad Intelectual de Benjamin N. Cardozo School of Law, de Nueva York y especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con más de 10 años de ejercicio en firma llevando litigios y prestando asesoría integral para industrias creativas y culturales, proyectos de emprendimiento tecnológico y unidades de innovación en empresas consolidadas. Esta experiencia ha estado ligada a la academia en la que ha actuado como conferencista, docente investigador del Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, en la que es coordinador editorial de la Revista de Derecho La Propiedad Inmaterial. Es autor de distintas publicaciones sobre propiedad intelectual, entre las que se destaca el libro “Derecho del Arte”.

Esperamos contar con su grata asistencia.

Inscripciones antes del 29 de abril, al correo: propintel@uexternado.edu.co