Seminario ‘Uso y abuso del derecho sancionador en el Estado colombiano’

Fecha: Del 31 de mayo al 1 de junio de 2022

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

Lugar: Auditorio 3 – Edificio I / Universidad Externado de Colombia

Los Departamentos de Derecho Constitucional y Penal de la Universidad Externado de Colombia, la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Personería de Bogotá, tienen el gusto de invitar a estudiantes, docentes, sociedad en general y servidores(as) públicos(as) a participar en este evento.

Seleccione el video:

3 videos

El uso y abuso del derecho sancionador en el Estado constitucional colombiano, resulta un tema de gran relevancia para la academia, los(as) servidores(as) públicos(as), y la sociedad, de cara a una coyuntura social, política y jurídica en la cual el Ius Puniendi es objeto de diversos cuestionamientos en relación con su legitimidad, su conformidad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, su eficacia para enfrentar la corrupción, su idoneidad para subsanar la desconfianza de la ciudadanía frente a servidores(as) públicos(as), su utilidad para enfrentar la criminalidad, y su desproporcionalidad.

El seminario aborda las citadas problemáticas desde una perspectiva constitucional, en los siguientes paneles:

1. Problemas de los organismos colombianos para ajustar sus procedimientos a las directrices fijadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Petro”.
  2. Problemas del nuevo Código General Disciplinario.
  3. Sanciones impuestas en derecho policivo. Ley de seguridad ciudadana y derecho constitucional a la protesta social.
  4. Derecho sancionatorio y corrupción – eficacia y límites.
  5. Los problemas del derecho sancionador en la Administración Distrital.
  6. ¿Cuáles son las alternativas al populismo punitivo?

Se contará con la presentación de ponencias de académicos(as) y de servidores(as) públicos(as) de organismos de control del Estado y de entidades públicas que a diario se enfrentan desde sus respectivos ámbitos en los desafíos del ejercicio del Ius Puniendi en el Estado constitucional colombiano.

¡Entrada libre!

Programa

Inscripciones para obtener certificado de asistencia hasta el 24 de mayo de 2022.

• Estudiantes: $250.000
  • Público: $300.000

Instructivo de pago:

1. Acceder a pagos en línea.
2. Ingresar datos iniciales.
3. Ingresar datos personales.
4. Seleccionar “educación continuada”.
5. Ingresar datos curso de educación continuada:
– Facultad de derecho.
– Programa: Seminario “Uso y abuso del derecho sancionador”.
– Pagar en línea.

Sistema de pago