Seminario regional: ‘El futuro de los marcos regulatorios sobre debida diligencia en derechos humanos en América Latina’

Fecha: 28 de marzo de 2023

Hora: 8:30 am - 1:00 pm

Lugar: Teatro Edificio A / Online

En el 2011, con la adopción de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (en adelante PRNU), se impulsó la debida diligencia como un proceso contenido en el pilar II respetar.

Actualmente, constituye uno de los procesos fundamentales para impulsar el respeto por los derechos humanos en las actividades empresariales. De hecho, ha sido una de las figuras más debatidas por expertos y demás partes interesadas, que ha dado paso a toda una tendencia regulatoria de la que se derivan distintas iniciativas a nivel mundial para promover la debida diligencia en derechos humanos, sin perjuicio de los demás instrumentos jurídicamente vinculantes que promuevan el efectivo respeto y protección de los derechos humanos.

La adopción de leyes de debida diligencia en derechos humanos por parte de algunos países y las recientes iniciativas para constituir marcos regulatorios a nivel nacional, evidencian la urgencia de tomar acciones concretas para lograr la implementación efectiva de los PRNU. Particularmente, la región de América Latina y el Caribe ha tenido un rol activo en las discusiones, resaltando la importancia de promover la debida diligencia en DDHH teniendo en consideración sus características y dinámicas regionales.

En este contexto, desde el proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe – CERALC – , la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y el Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, realizarán este evento, con ocasión a la visita académica de la representante del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de Derechos Humanos y las empresas transnacionales y otras empresas de las Naciones Unidas, la Sra. Fernanda Hopenhaym.

Como parte de su mandato de promover y difundir la implementación de los PRNU y la debida diligencia empresarial en derechos humanos, los miembros del Grupo de Trabajo realizan visitas académicas como uno de los mecanismos empleados para poder acercarse a un país y contexto específico, establecer contacto con diversos actores y participar de espacios académicos de reflexión y debate.

El objetivo principal del evento es integrar un diálogo con distintos actores (expertos, organizaciones internacionales, Estados y sociedad civil) sobre los marcos regulatorios en debida diligencia existentes en los contextos de los países de la región de América Latina y el Caribe, su necesidad, conveniencia y desafíos.

Conéctese aquí

Programa:

Panel 1 Hora
Instalación :

·         Hernando Parra Nieto – Rector Universidad Externado de Colombia

·         Juan Carlos Monge – Representante Adjunto en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

8:30 a 9:00 a.m.

Café con Fernanda Hopenhaym “10 años de los PRNU y el deber de respeto de los DDHH”.

·         Julián   Tole    Martínez    –    Director    del    Observatorio

9:00 a 9:30 a.m.

Primer Panel Marcos regulatorios en debida diligencia: conveniencia y necesidad

·         Andrés Fajardo – Vice Defensor del Pueblo INDH Colombia.

·         Enrique Fernández Maldonado – Coordinador del Programa Empresas y Derechos Humanos de PERÚ EQUIDAD – Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos.

·         Helder Ignacio Salomão – Diputado Federal PT/ES (Virtual).

·         Viviana Tacha – Directora Ejecutiva SIEMBRA – Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial

·         Andrés Villegas – Oficial de Economía – Embajada de la República Federal de Alemania en Colombia.

Modera: Manuela Losada Chavarro – Co directora del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad

Externado de Colombia.

9:30 a 11:00 a.m.

Receso 11:00 a 11:15

a.m.

Segundo panel Discusiones fundamentales de los marcos regulatorios

·         Fernanda Hopenhaym – Miembro del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas.

·         Julián Tole Martínez – Director del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas del Departamento de Derecho Constitucional.

·         María del Rosario Arango Zambrano – Oficial de Proyecto para Colombia del Forest People Programmes

·         Pablo Neira – Jefe de la Sección de Comercio de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

·         Sebastián Weber – Analista de políticas, Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable (Virtual).

Modera: Johanna Molina – Asociada en empresas y Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, referente de país proyecto CERALC.

11:15 a.m. a

12:30 p.m.

Cierre Palabras de cierre

·         Juan Carlos Monge – Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

p.m.