Seminario internacional Corte Interamericana de Derechos Humanos

Fecha: 9 de octubre de 2023

Hora: 2:00 pm - 8:00 pm

Lugar: Auditorio Principal Edificio G

A 75 años de la Declaración Americana y 45 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: logros y desafíos, el Departamento de Derecho Constitucional del Externado, invita al público interesado a participar en este encuentro académico.

Agenda:

14:00 a 14:15 – Instalación

14:15- 15:45 h. – Panel 1: Control de convencionalidad: diálogo entre el derecho nacional e internacional.

• Rodrigo Mudrovitsch, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Oscar Parra, Magistrado de la JEP.
  • Luis Andrés Fajardo, Vice Defensor del Pueblo.
  • Jaime Santofimio, Profesor Universidad Externado.
  • Luz Marina Monzón, Consultora en derechos humanos.
  • Carlos Rodríguez Mejía, Embajador de Colombia en Costa Rica y Profesor Universitario de Derechos Humanos.
  • Moderador: Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

16:00 -17:45 h. – Panel 2: Violencia de género: avances y retos.

• Natalia Ángel, Magistrada de la Corte Constitucional.
  • Alexandra Sandoval, Magistrada de la JEP.
  • Myriam Stella Gutiérrez Argüello, Magistrada del Consejo de Estado.
  • Carolina Solano, SISMA Mujer.
  • Diana Gómez Correal, Viceministra de Mujer del Ministerio de la Igualdad.
  • Martha Lucía Zamora, Directora de la Agencia Nacional Jurídica de Defensa del Estado.
  • Moderadora:Nancy Hernández López, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

17:50 – 19:30 h. – Panel 3: Grupos en situación de vulnerabilidad y nuevos desafíos.

• Ana Manuela Ochoa, Magistrada de la JEP.
  • Marcela Sánchez, Directora Ejecutiva – Colombia Diversa.
  • María Clara Galvis Patiño, Profesora Universidad Externado.
  • Alfonso Palacios Torres, Profesor Universidad Externado.
  • José Luis Socarrás Pimienta, Decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Universidad Externado.
  • Paula Robledo, Directora de Políticas y Estrategias de ANJDE.
  • Verónica Gómez, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Moderador(a):Humberto Antonio Sierra Porto, Juez de la Corte Interamericana.

Si desea asistir presencialmente al Seminario o a las Audiencias Públicas del ‘162 Período Ordinario de Sesiones de la Corte IDH’ en Bogotá, debe inscribirse individualmente a cada uno de los eventos. AQUÍ