Seminario: “Información Exógena. Obligaciones para el año 2019”

Fecha: 10 de abril de 2019

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: AUH 202

El evento convoca a los sectores público y privado a participar en el análisis del sustento normativo y metodológico de la obligación sobre información exógena, así como su utilidad y aspectos técnicos aplicables.

El Departamento de Derecho Fiscal y su Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF) invitan a los interesados a participar en este seminario, que estará a cargo de Luis Aníbal Díaz, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con más de 17 años de experiencia en tratamiento y análisis de información exógena.

Hoy en día, el déficit presupuestal y económico por cuenta de los bajos ingresos del Estado colombiano, así como los altos índices de informalidad y evasión, son retos que debe enfrentar la autoridad tributaria con el fin de aumentar el nivel de recaudo.

Para ello, la información exógena es un instrumento esencial, pues se torna en una prueba contundente para los procesos de fiscalización y control, dado que la adecuada forma como se reporta la información puede marcar la diferencia para cualquier discusión ante la DIAN.

La información exógena, como conjunto de datos, tanto de personas naturales como jurídicas, se debe presentar de manera periódica a la DIAN de la manera como se indique, según la resolución que la misma expida, dentro del contexto del cumplimiento del deber constitucional de contribuir en el financiamiento de los gastos e inversiones del Estado. Lo anterior con el fin que la Administración Tributaria efectúe los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos y en cumplimiento de otras funciones de su competencia, incluidas las relacionadas con los compromisos consagrados en los convenios y tratados tributarios suscritos por Colombia.

El tema se presta a dificultades desde los puntos de vista tecnológico, técnico, jurídico y práctico. Así, la presentación de la información, en ocasiones, puede constituir un desgaste administrativo, ya que muchos contribuyentes no cuentan con las competencias suficientes para poder realizar la tarea de manera más eficiente. Las personas interesadas deberán inscribirse en cef@uexternado.edu.co.