Seminario Enrique Low Murtra: ‘La controvertida base jurídica de la ATAD. Un análisis a la luz de la regla de vinculación en materia de híbridos’

Fecha: 12 de mayo de 2022

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: Online - Facebook Live

El Centro Externadista de Estudios Fiscales del Departamento de Derecho Fiscal invita a la comunidad Externadista y al público en general al conversatorio sobre la directiva antielusión fiscal (ATAD).

Esta figura supone un cambio radical respecto de las directivas armonizadoras adoptadas, hasta el momento, en materia de imposición directa. Mientras aquellas perseguían eliminar obstáculos al ejercicio de las libertades fundamentales por parte de los contribuyentes, la ATAD persigue la prevención del abuso, un objetivo concebido, hasta ahora, como estatal. Sin embargo, un objetivo no adquiere estatus europeo solo porque figure como tal en una directiva.

En el ámbito de la imposición directa, las directivas únicamente pueden adoptarse para «la aproximación de las disposiciones legales […] de los Estados miembros que incidan directamente en el establecimiento o funcionamiento del mercado interior», como reza el art. 115 TFUE, única base jurídica para la aprobación de directivas en dicho ámbito. La directiva, en lugar de aproximar legislaciones estatales, incorpora cláusulas antiabuso para luchar contra las prácticas de planificación fiscal agresiva, presentando varias de sus cláusulas un contenido similar al de las cláusulas estatales que el TJUE había tenido que tolerar debido a la ausencia esencial de armonización en materia de impuestos directos, resultando el contenido de otras incompatible con la jurisprudencia del Tribunal, en tanto en cuanto se aplican a transacciones genuinas, haciendo prevalecer de forma absoluta la necesidad de prevenir el abuso por encima de las libertades fundamentales. Este trabajo expone las razones por las que el art. 115 TFUE no puede constituir la base de una directiva que persigue exclusivamente luchar contra la planificación fiscal agresiva, en la manera en que lo hace la ATAD»

Conferencistas:

  • María Cruz Barreiro Carril. Profesora titular de la Universidad de Vigo, España. Autora del texto «La controvertida base jurídica de la Directiva Anti-Elusión Fiscal. Un Análisis a la Luz de las reglas de vinculación». Revista de Derecho Comunitario Europeo, 62, 155-196.
  • Fabián Jaimes. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Master en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Tributario de la misma casa de estudios. Socio en Poveda Vieira – Consultores Legales.
  • Óscar Munevar. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Tributación de la Universidad de los Andes y LLM Avanzado en Derecho Tributario Internacional de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Senior de impuestos en Garrigues.

Facebook live