Seminario Enrique Low Murtra – Aspectos técnicos y problemáticas de la información exógena

Fecha: 8 de marzo de 2017

Hora: 7:30 am - 12:00 am

El Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF), consciente de la importancia de este tema, convoca a los sectores público y privado a participar en este programa, inscrito en el Seminario Enrique Low Murtra. Su propósito será el de analizar el sustento normativo y metodológico de la solicitud de información exógena, así como su utilidad y aspectos técnicos aplicables.

Los actuales momentos de déficit económico por cuenta de los bajos ingresos del Estado colombiano, la nueva reforma tributaria (Ley 1819 de 2016) y los altos niveles de evasión, imponen a la autoridad tributaria el reto de aumentar el nivel de recaudo. La información exógena es vital en este empeño, pues es la prueba para los procesos de fiscalización: la forma como se reporta dicha información puede marcar la diferencia para cualquier discusión ante la DIAN.

La información exógena es el conjunto de datos que, tanto personas naturales como jurídicas, deben presentar de manera periódica a la DIAN, según la resolución que la misma expida -para cumplir con el deber constitucional de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones (95-9 C.P.) del Estado- con el fin de que la administración tributaria efectúe los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos y en cumplimiento de otras funciones de su competencia, incluidas las relacionadas con los compromisos consagrados en los convenios y tratados tributarios suscritos por Colombia.

El tema enfrenta dificultades desde el punto de vista tecnológico, toda vez que algunos “reportantes” utilizan software desactualizado o de vieja guardia, presentan su información en archivos XML y, en ocasiones, pierden demasiado tiempo ya que muchos no cuentan con las competencias suficientes para realizar la tarea de manera más eficiente.

Agenda

7:30
Inscripciones

8:00
Instalación

Julio Roberto Piza
Director CEF – Departamento de Derecho Tributario

8:10
Las principales consultas ante la DIAN de información exógena (conceptos)

10:00
Café

10:30
Aspectos técnicos y prácticos

  • Obligados a reportar por el año 2016.
  • Información a reportar.
  • Régimen sancionatorio y plazos.

12:00
Clausura

Conferencista

  • Luis Aníbal Díaz

       Ex funcionario Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
15 años de experiencia en tratamiento y análisis de información exógena DIAN.

Valor de la inversión:
30.000

Inscripciones en el siguiente link: https://goo.gl/forms/o8mw8KwuLJuyTFL33