Seminario de discusión
El debate jurisprudencial sobre la responsabilidad del Estado por actos violentos de terceros

Fecha: 5 de octubre de 2017

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: Sala de Profesores - 3 Piso Bloque G

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a la comunidad académica a participar en su séptima sesión, en la que intervendrá el profesor Ramiro Pazos Guerrero, Magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

El doctor Pazos presentará su ponencia “La improcedencia del daño especial en casos de responsabilidad del Estado por daños causados por actos violentos de terceros y desafíos teóricos en un contexto de paz”.

Como explicará el magistrado, los criterios de imputación de responsabilidad patrimonial al Estado, aplicados a casos de daños perpetrados por actos violentos de terceros, han oscilado en la jurisprudencia contencioso – administrativa entre las teorías de la falla del servicio, el daño especial y el riesgo excepcional.

En este contexto, un análisis de los elementos teóricos característicos de cada uno de estos títulos conduce a una revisión crítica de las posturas jurisprudenciales sobre la materia. La ponencia abordará este examen, con ocasión del estudio de la sentencia proferida por la sección tercera el 20 de junio del 2017 (rad. 18.860).

En ella, después de realizar un balance sobre la génesis y evolución de los distintos regímenes de responsabilidad, la posición mayoritaria de la sala plena de la sección tercera del Consejo de Estado concluyó que la aplicación de la teoría del daño especial resulta improcedente en este tipo de eventos. Lo anterior, además de plantear una reflexión sobre la teoría del riesgo excepcional en un contexto de paz, que podría ver reducida significativamente su aplicación.