Seminario de discusión: Urban Re-cicle

Fecha: 2 de noviembre de 2017

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: Sala de Profesores - 3 Piso Bloque G

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en su séptima sesión, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de noviembre.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo del docente Guiseppe Piperata, de la Universidad de Venecia (Italia), quien presentará el libro Agenda Re-Cicle. Proposte per reinventare la città, coeditado por él y E. Fontanari, publicado en 2016 por Il Mulino.

Nuestra era se ha definido como la era de la cultura de la reutilización, en la que el reciclaje y la reutilización son acciones virtuosas; acciones que se deben promover, regular y estimular. El concepto de reciclado lleva inmediatamente el pensamiento a prácticas ecológicas dirigidas a recuperar artículos o bienes individuales, con el fin de proteger el medio ambiente. Son prácticas conocidas, que ahora hacen parte de nuestra vida cotidiana. Pero ¿se pueden imaginar estas prácticas en una escala mayor?

Como todas las cosas, incluso las obras, los bienes inmuebles, los lugares pueden ser objeto de procesos de abandono y pérdida de su funcionalidad. Esto no significa que no puedan recuperar una nueva vitalidad. «Reciclar», en este caso, implica una nueva vida para bien y, por lo tanto, intervenciones innovadoras y respaldado por un diseño creativo.

Es esto lo que plantea el libro Agenda Recycle, en el cual se recogen algunos de los resultados obtenidos por la investigación de Recycle Italia, llevada a cabo por tres años, con la participación del Departamento de Arquitectura de 11 universidades italianas, bajo la coordinación de la Universidad IUAV de Venecia.

El texto es fruto de la reflexión de especialistas sobre las cuestiones puramente jurídicas, técnicas y de procedimiento, producto de algunas reuniones destinadas a fomentar un diálogo interdisciplinario sobre los diversos temas planteados en desarrollo de esa investigación. Por lo tanto, expone los resultados de esta importante y novedosa investigación, y se erige en un referente indiscutible para el urbanismo contemporáneo.