Seminario de discusión: ‘Territorio indígena: un potencial denominador común antropológico, un marco jurídico internacional y tres modelos constitucionales en el continente’

Fecha: 4 de mayo de 2023

Hora: 7:30 am - 9:00 am

Lugar: Edificio F - Salón 405

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en la tercera sesión de 2023 de su Seminario de Discusión.

En esta ocasión, el Dr. Alejandro Santamaría Ortíz, profesor de nuestra Facultad, presentará la ponencia “Territorio indígena: un potencial denominador común antropológico, un marco jurídico internacional y tres modelos constitucionales en el continente”; en la cual recogerá los aspectos fundamentales de su tesis doctoral, presentada en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

En su ponencia, el Profesor Santamaría Ortíz, bajo la metodología del funcionalismo en el Derecho Comparado y con apoyo en el giro ontológico en la antropología, construye una herramienta de análisis de las diversas instituciones jurídicas que se han creado para el reconocimiento y protección del territorio indígena.

En primer lugar, a través de diversas cosmologías indígenas alrededor del mundo, se identifica un potencial denominador común que sirve como disparador de la investigación comparada, con la precisión de aquello que debe ser tenido en cuenta por el Derecho para abordar esta materia; en segundo lugar, se muestra cómo responde el Derecho Internacional Público y tres modelos constitucionales en el continente a dicho potencial denominador común. Cada uno de estos escenarios presenta un importante abanico de luces y sombras que debe conocerse para entender lo que está en juego cuando se habla del territorio indígena y su adecuada garantía, y representa, además, un importante recordatorio respecto a la trascendencia que tiene para la investigación jurídica ubicar al ser humano y su colectividad como eje central de su análisis.

¡Esperamos contar con su compañía y activa participación!