Seminario de discusión: Riesgos y Derecho Administrativo: del control a la regulación

Fecha: 15 de noviembre de 2019

Hora: 8:00 am - 10:00 am

Lugar: D-604 (Auditorio)

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en su décima y última sesión del año.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo del profesor invitado Christian Rojas Calderón, doctor en Derecho y Profesor de Derecho Administrativo la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago de Chile), quien ofrecerá la ponencia “Riesgos y Derecho Administrativo: del control a la regulación”.

En su intervención, el profesor Rojas Calderón planteará cómo el discurso clásico del Derecho Administrativo básicamente tenía por objeto controlar el ejercicio del poder. Por esta razón, en él reluce la construcción de una teoría de las potestades administrativas cimentada en el principio de legalidad, la supremacía del acto administrativo como expresión máxima del poder y todo un sistema de controles administrativos y jurisdiccionales sobre cómo procede la Administración Pública. La teorización acerca de la decisión administrativa se echa de menos en este contexto, según la tesis del profesor invitado.

Las circunstancias presentes demandan una aproximación diferente al fenómeno administrativo. Para ello, la perspectiva direccional o responsiva para la toma de decisiones resulta crucial, en tanto ofrece una fórmula opcional -no mecánica- que guía las determinaciones de las autoridades, adoptadas bajo supuestos legales generales y abiertos, que deben ser completadas por cada acto, de acuerdo con las circunstancias particulares del caso, la conducta del regulado y las opciones que provee el sistema jurídico.

En estas circunstancias, la idea de riesgo emerge como una categoría central para la toma de decisiones por parte de las autoridades administrativas. Su presencia en múltiples ámbitos de nuestra vida en sociedad lleva a que una vez regulado el riesgo, se tenga que contar con él para la toma de decisiones en múltiples campos, como la gestión de competencias (como sucede con las competencias ambientales); la sancionatoria (general o especial); la regulatoria (en el ámbito financiero o técnico) y muchas más. Sus implicaciones sobre el discurso y la estructura del Derecho Administrativo no son, pues, de poca monta y ameritan una consideración detenida.