Seminario de discusión: Las regiones metropolitanas como alternativa a un nuevo modelo territorial de Estado

Fecha: 1 de agosto de 2019

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-103

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en su sexta sesión.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo del profesor Óscar Alfonso Roa, docente de nuestra Casa de Estudios, quien hará la presentación de su libro “Estado, metrópoli y región: las regiones metropolitanas como alternativa a un nuevo modelo territorial de Estado”.

En su intervención, el profesor Alfonso partirá de entender al Estado como creación y conquista ciudadana enderezada a resolver problemas sociales. Esto, sin la pretensión de formular una teoría acabada y revolucionaria al respecto; simplemente con el ánimo de realizar una reflexión compleja respecto de las formas de intervención, acción y omisión del Estado colombiano, que lo tornan un ente incomprensible, inclusive a la luz de las teorías más elaboradas. Lo anterior no impide suponer que, a la base de las negociaciones que dan lugar a la distribución del poder que le es inherente, se encuentran los grandes problemas que afronta la sociedad colombiana.

En este marco, parece innegable que un nuevo modelo territorial de Estado está por construirse, y son las regiones metropolitanas, que sintetizan la forma de ocupación predominante en Colombia, la pieza sobre la cual habrá de erigirse ese nuevo ente que lidere a la sociedad por un nuevo rumbo más igualitario, próspero y democrático.