Seminario de Discusión: ¿Es posible una misión de descentralización en Colombia?

Fecha: 2 de noviembre de 2023

Hora: 7:30 am - 9:00 am

Lugar: Auditorio D - 604

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, invita a toda la comunidad académica a participar en la sexta sesión del presente año de este Seminario académico.

En esta ocasión, el profesor Julián López Murcia, PhD de la Universidad de Oxford y Director de Nalanda Analytica, presentará la ponencia “¿Es posible una misión de descentralización en Colombia?”; en la que recogerá algunos aspectos del análisis realizado en su libro “Recentralisation in Colombia” publicado por Palgrave Macmillan en Inglaterra en 2022.

En su ponencia, el docente abordará el intrigante enigma de cómo los gobiernos nacionales de Colombia lograron obtener apoyo político para retomar gran parte de los recursos, responsabilidades y autoridad de 32 gobernadores y más de 1,100 alcaldes locales. A diferencia de otros países, hipótesis como la de una crisis económica no pueden explicar completamente las reformas realizadas en el país respecto de los sistemas generales de participaciones y regalías, que tuvieron lugar durante períodos de crecimiento económico durante las administraciones Uribe y Santos. Tampoco puede atribuirse fácilmente a un gobierno nacional fuerte o a una orientación ideológica específica. La respuesta que el ponente ofrece a esta incógnita se basa en una extensa investigación de casi diez años, incluyendo entrevistas con numerosos actores clave a nivel territorial, y plantea una explicación singular y reveladora para el caso colombiano.

¡Esperamos contar con su compañía y activa participación!