Seminario de discusión: El precedente Contencioso Administrativo

Fecha: 9 de mayo de 2019

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-103

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en su tercera sesión.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo de la profesora Carolina Deik Acostamadiedo, doctora en Derecho de la Universidad de Paris I y la Universidad Externado de Colombia, quien presentará su ponencia: “El precedente contencioso administrativo: teoría local para determinar y aplicar de manera racional los precedentes de unificación del Consejo de Estado”. En ella expondrá algunos de los puntos fundamentales de su obra de título análogo publicada a finales de 2018 por la editorial de nuestra Universidad, en la cual se recogen los aspectos principales de su aclamado trabajo doctoral.

En su intervención, la profesora Deik, a partir del análisis de la profunda transformación del papel de la jurisprudencia contencioso administrativa, pondrá a prueba las herramientas del análisis dinámico de precedentes de más extendida aplicación en Colombia.

En este ejercicio, el estudio de otras posturas epistemológicas, más afines al Derecho de creación judicial, dará luces sobre los parámetros teóricos y empíricos que deberían tener en cuenta los jueces contencioso administrativos y las autoridades administrativas en Colombia, para determinar y aplicar el “precedente judicial” contenido en las sentencias de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado, al decidir los asuntos que llegan a su conocimiento. Lo anterior, con el fin de avanzar hacia una justificación racional de las decisiones judiciales y administrativas que aplican esta fuente del Derecho.

Esperamos contar con su compañía y activa participación.