Seminario de discusión: El amparo estructural de los derechos

Fecha: 7 de junio de 2018

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-103

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en su cuarta sesión, que tendrá lugar el próximo jueves 7 de junio del 2018.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo del profesor Andrés Gutiérrez, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (España), quien presentará su ponencia “El amparo estructural del Derecho”, en la cual expondrá los puntos fundamentales de su trabajo doctoral.

El profesor Gutiérrez abordará uno de los fenómenos más interesantes y polémicos del constitucionalismo contemporáneo: el amparo estructural de los derechos. Dicha expresión ha sido acuñada por la doctrina para hacer alusión a las sentencias judiciales que ordenan el diseño y la implementación de políticas públicas con el objetivo de poner fin a violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos de los ciudadanos.

Los tribunales que emplean esta clase de sentencias pretenden restablecer los derechos de nutridos grupos sociales cuyos intereses no son representados en debida forma por las autoridades públicas. Se trata, por lo general, de colectividades socialmente marginadas —como los pueblos indígenas, la población carcelaria y las víctimas del desplazamiento forzado en conflictos armados, entre otros grupos— que enfrentan graves problemas sociales que no son resueltos por medio de los cauces políticos ordinarios.

Así, pues, teniendo en cuenta la inaplazable necesidad de amparar estos derechos y las escasas probabilidades de que estos asuntos sean resueltos por los actores políticos de manera espontánea, los tribunales disponen, en estos fallos, la adopción de medidas generales de política pública para amparar los derechos de estas personas. De tal modo, en lugar de proteger únicamente los derechos subjetivos de quienes interponen sus demandas individuales, deciden corregir las causas de fondo que provocan tales violaciones, las cuales afectan a un número de ciudadanos mucho más amplio.