Seminario de discusión: Colombia ante el arbitraje de inversión internacional: antecedentes, contexto e implicaciones del laudo Glencore C. Colombia

Fecha: 30 de octubre de 2019

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-302

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en la novena sesión de su seminario de discusión.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo de los profesores Natalia Castro y Federico Suárez, docentes investigadores del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, quienes analizarán los antecedentes, el contexto y las implicaciones del laudo arbitral internacional emitido en el caso Glencore contra Colombia.

En su intervención, los profesores Castro y Suárez expondrán algunas características del régimen internacional de inversiones, comentarán ciertos resultados empíricos que ha producido este régimen en América Latina y presentarán en forma crítica los aspectos centrales del juicio de responsabilidad efectuado por el tribunal arbitral en el laudo del pasado 27 de agosto, que declaró a Colombia internacionalmente responsable frente a la multinacional Glencore y ordenó el pago de USD $19 millones como consecuencia de la violación de obligaciones internacionales contraídas por el país.

Este análisis resulta relevante y oportuno a la vista de los 24 acuerdos internacionales de esta clase ratificados por Colombia y 20 procesos internacionales de esta misma índole que acumula el país. Lo anterior conducirá a subrayar las implicaciones de estas determinaciones tanto en el ámbito regulatorio interno colombiano, como en su política internacional en materia de inversión extranjera; cuestiones esenciales para el Derecho Público contemporáneo.