Seminario: Aspectos técnicos y problemáticas de la información exógena

Fecha: 3 de abril de 2018

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: D-611

El Departamento de Derecho Fiscal y su Centro Externadista de Estudios Fiscales invita a los interesados a participar en este seminario que estará a cargo de Luis Aníbal Díaz, ex funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con más de 16 años de experiencia en tratamiento y análisis de información exógena.

En los actuales momentos de déficit económico por cuenta de los bajos ingresos del Estado colombiano, la Reforma Tributaria (Ley 1819 de 2016), y los altos niveles de evasión, la autoridad tributaria enfrenta el reto de aumentar el nivel de recaudo.

Para ello la información exógena es vital, pues es la prueba para los procesos de fiscalización. La adecuada forma como se reporta la información puede marcar la diferencia para cualquier discusión ante la DIAN.

En este contexto, el Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF), consciente de la importancia para el país de este tema, convoca a los sectores público y privado a participar, dentro del marco del Seminario Enrique Low Murtra, en el análisis del sustento normativo y metodológico de la solicitud de información exógena, así como su utilidad y aspectos técnicos aplicables.

La información exógena es el conjunto de datos que, tanto personas naturales como jurídicas, deben presentar de manera periódica a la DIAN, según la resolución que la misma expida, para cumplir con su deber constitucional de contribuir en el financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, con el fin que la Administración Tributaria efectúe los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos y en cumplimiento con otras funciones de su competencia, incluidas las relacionadas con los compromisos consagrados en los convenios y tratados tributarios suscritos por Colombia.

Aun así, el tema se presta a dificultades desde el punto de vista tecnológico. La presentación de la información hace perder, en ocasiones, demasiado tiempo, ya que muchos no cuentan con las competencias suficientes para poder realizar la tarea de manera más eficiente.

Agenda: 

Hora

Tema

Conferencista/ participantes

7:30 – 8:00
REGISTRO
8:15 – 8:30
Instalación
Olga Lucia González
Directora CEF – Departamento de Derecho Tributario
8:30 -10:00
Las principales consultas ante la DIAN de información exógena (Conceptos)
Luis Aníbal Díaz
10:00 – 10:15
RECESO
10:15– 11:45
Aspectos técnicos y prácticos
Obligados a reportar por el año 2018.
Información a reportar.
Régimen sancionatorio y plazos.
Luis Aníbal Díaz
11:45
Clausura