VIII Jornadas Colombo Venezolanas de Justicia Constitucional y I Jornada Gran Colombiana de Derecho Constitucional

Fecha: 16 de mayo de 2017

Hora: 8:30 am - 6:00 pm

El Externado será sede de las VIII Jornadas colombo – venezolanas y I Jornada grancolombiana de justicia constitucional .

Con el objetivo de reflexionar sobre los principales problemas a los que se enfrenta el Estado Social de Derecho en Colombia, Ecuador y Venezuela, la Universidad Externado junto con el programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, invitan las VIII Jornadas colombo-venezolanas y I Jornadas Grancolombianas de justicia constitucional.

El evento, que se realizará el lunes 15 y martes 16 de mayo, contará con la participación de académicos e investigadores de Colombia, Venezuela y Ecuador, que debatirán sobre seis ejes temáticos dentro de los que se incluyen los ajustes al presidencialismo latinoamericano, los derechos de la oposición y el papel de los partidos políticos.

Otros temas que ocuparán el debate serán el nuevo populismo y la crisis de la democracia liberal, la situación del Estado Social de Derecho y, finalmente, las principales coyunturas nacionales a las que se enfrenta cada uno de los Estados.

Dentro de los invitados se encuentran los docentes Luis Salamanca, Asdrúbal Aguiar y Jesús María Casal, por Venezuela; Leonardo Sempertegui, Juan Francisco Guerrero y Salim Zaidán por Ecuador y Néstor Osuna, Pedro Pablo Vanegas, Alfonso Palacios y José Fernando Flórez por Colombia, entre otros.