“Retos del Derecho tributario contemporáneo: la economía digital”

Fecha: 28 de julio de 2021

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

Los Departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Tributario tienen el gusto de invitarlo a este webinar “Retos del Derecho tributario contemporáneo: la economía digital”, que tiene el objetivo de analizar las temáticas relativas a la forma en que las diferentes Organizaciones internacionales plantean gravar la economía digital.

Inscríbase aquí

La digitalización de la economía no solo ha originado innovaciones en el plano negocial, sino que ha puesto en jaque la estructura tradicional sobre la cual los Estados habían cimentado sus sistemas tributarios y ha evidenciado la necesidad de hallar nuevas alternativas para el construir el nexo que da lugar al deber general de contribuir.

De ahí que la comunidad internacional actualmente se preocupe por redefinir los mecanismos mediante los cuales debe gravarse a las empresas altamente digitalizadas. En ese contexto surgen el Plan de Acción BEPS y los Pilares I y II promovidos por la OCDE y el G20, así como la actualización de los acuerdos para evitar la doble imposición propuesta por la ONU y las distintas medidas unilaterales adoptadas por los Estados. A esas temáticas está dirigida la discusión que desarrollarán los panelistas.

Agenda académica:

Retos del Derecho tributario contemporáneo: la economía digital

Moderador: Dr. José Manuel Castro.

  • Antecedentes.

Panelista: Andrés José Sánchez.

  • IVA e impuestos específicos a la economía digital.

Panelista: Alejandro Camargo.

  • Pilar I OCDE.

Panelista: Omar Cabrera.

  • Pilar II OCDE.

Panelista: Tomás Peñuela.

Alternativas ONU.

Panelista: María Paula Baptiste.

Conferncistas:

José Manuel Castro Arango: abogado especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho de la empresa del Centro Internacional de Formación Financiera —CIIF y la Universidad de Alcalá. Magíster en Derecho de la Universidad de Alcalá. Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Magistrado auxiliar de la Sección Cuarta del Consejo de Estado y docente de la Universidad Externado de Colombia.

Andrés José Sánchez Sarzosa: abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en derecho comercial de la Universidad de Los Andes. Actualmente ejerce en la Sección Cuarta del Consejo de Estado.

David Alejandro Camargo González: abogado tributarista de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente ejerce en la Sección Cuarta del Consejo de Estado.

Omar Cabera Cabrera: abogado especialista en Derecho Económico Internacional de la Universidad Externado de Colombia; especialista y magíster en Tributación de la Universidad de los Andes. Ganador del premio YIN  2018 de la IFA Capítulo Colombia. Docente de las Universidades Externado y los Andes y consultor planeación tributaria nacional e internacional.

Tomás Peñuela Ortiz: abogado tributarista de la Universidad Externado de Colombia, asociado en el área de Derecho Tributario en Garrigues Colombia.

María Paula Baptiste González: abogada tributarista de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Derecho del Estado de la misma casa de estudios. Actualmente ejerce en la Sección Cuarta del Consejo de Estado y como docente de las Universidades Externado de Colombia y Libre, sede Cúcuta.