“Protección de datos en la era de la Inteligencia Artificial y la lucha anticorrupción en Colombia”

Fecha: 31 de agosto de 2018

Hora: 7:00 am - 10:00 am

Lugar: H 201

Los Departamentos de Matemáticas, Derecho Administrativo y Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia invitan al evento que se realizará el próximo 31 de agosto.

El Derecho y los servicios jurídicos han experimentado frenéticos avances durante los últimos años:  se han desarrollado herramientas tecnológicas que promueven el acceso a la justicia y la optimización del ejercicio de la profesión legal; de igual manera, la transformación digital de la administración pública ha conducido a la creación de nuevas herramientas para combatir la corrupción. Al mismo tiempo, estas transformaciones han suscitado muchos interrogantes en cuanto a la protección de datos en la era del Big Data y de la Inteligencia Artificial.

En ese orden de ideas, uno de los panelistas invitados al encuentro, el experto Daniel Aranki (University of California at Berkeley) hará referencia a la inteligencia artificial, sus mitos y realidades, su implementación por parte de la administración pública, los procesos de transformación digital, sus diferentes usos para promover la transparencia administrativa y la lucha anticorrupción. Abordará, también, los retos técnicos que impone el tratamiento de datos en el sector público y las alternativas existentes para su protección.

Por su parte, el profesor del mencionado Departamento del Externado, Daniel Castaño, hablará sobre la transformación digital de la administración pública en Colombia la implementación práctica de proyectos de Inteligencia Artificial en el sector oficial para combatir la corrupción y mejorar la eficiencia de la acción administrativa a la luz del ordenamiento jurídico vigente.

Luego se realizará un panel con representantes de los sectores público y privado en el que se discutirán los temas presentados por los dos expertos.

El evento contará con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá y Microsoft.

Conferencistas:

• DANIEL ARANKI
    Profesor Asistente, University of California at Berkeley
    PhD en Ciencia Informática e Inteligencia Artificial, UC – Berkeley
    “Una revisión técnica de los mitos y realidades de la Inteligencia Artificial, la lucha anticorrupción y la protección de datos”
  • DANIEL CASTAÑO
    Profesor de Derecho
    Universidad Externado de Colombia
    LL.M. y J.S.D., University of California at Berkeley
    “Inteligencia Artificial y Derecho: un modelo de administración pública para una república de algoritmos”