Propiedad Intelectual y la pandemia del Covid 19

Fecha: 2 de abril de 2020

Hora: 2:00 pm - 4:00 pm

Lugar: Online

La pandemia del Covid 19 es el reto más grande que enfrenta nuestra generación. Frente a esta coyuntura, se ha reportado en diferentes medios una carrera de laboratorios a nivel mundial por alcanzar una vacuna contra el virus o desarrollar medicamentos que alivien o traten los efectos de la enfermedad.

Este tipo de tratamientos, por lo general, vienen protegidos por patentes, mecanismo que les da a sus titulares el derecho a emplear la invención de manera exclusiva, con la libertad de establecer precios para su acceso y limitando a otros su empleo.

Con el ánimo de continuar con el proceso de reflexión y análisis de la propiedad intelectual en el país y en el mundo de cara a la pandemia del Covid 19, el Departamento de Propiedad Intelectual del Externado, invita al Webinar.

Panelistas Invitados:


Luisa Herrera Sierra

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derecho de Propiedad Intelectual (LLM) de la Universidad Queen Mary University of London y estancia investigativa en el Max Planck Institute for Innovation and Competition de Munich. Autora de varias publicaciones, coautora del libro “Derecho de Patentes” y autora del libro «El derecho de la competencia y las licencias Frand: Herramientas para el acceso a invenciones». Cuenta con experiencia en diferentes áreas del derecho: propiedad intelectual, derecho del entretenimiento, derecho de competencia desleal, prácticas restrictivas de la competencia, comercial y seguros. Desde el 2013 es profesora de materias relacionadas con el derecho contractual y la propiedad intelectual.

Actualmente se desempeña como Docente Investigadora del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y como Abogada Socia y Coordinadora del Área de Propiedad intelectual de la Firma de Abogados HERRERA ABOGADOS & ASOCIADOS.

Oscar Lizarazo Cortés

Profesor asociado (tiempo completo) de la Universidad Nacional de Colombia-UNAL. (Investigador asociado ante MinCiencias). Director del Grupo de investigación Plebio-UNAL (B ante MinCiencias). Coordinador académico de posgrados en Derecho Privado Económico-UNAL. Candidato a Doctor en Derecho, Especialista en Derecho Administrativo y Abogado de la Universidad Nacional de Colombia (Unal). Máster en PI (Derecho, Innovación, Comunicación, Cultura con énfasis en Propiedad Intelectual) de las Universidades París-Sud XI y París I-Panthéon-Sorbonne. Integrante de los proyectos Centro de Pensamiento en Propiedad Intelectual, y Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL.

Carolina Gómez

Abogada con amplia experiencia en política farmacéutica. Obtuvo su título en Derecho de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) máster en Derecho de la Universidad de California, Berkeley. Se ha desempeñado como asesora de la dirección general del INVIMA (agencia sanitaria colombiana) y del despacho del ministro de salud. Fue Directora de Medicamentos y Dispositivos Médicos en el Ministerio de Salud de Colombia. Fundadora del Centro de Pensamientos «Medicamentos, Información y Poder» de la Universidad Nacional del Colombia, lugar en el que trabaja actualmente.

Carlos Augusto Conde Gutiérrez

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, MA in Biotechnology, Law and Ethics, MPhil in Law y PhD de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Actualmente es docente investigador del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado, y consultor en temas de patentes, nuevas tecnologías, regulación farmacéutica, y regulación sobre recursos genéticos