Presentación de Resultados: Encuesta de Necesidades y Satisfacción con la Justicia

Fecha: 11 de abril de 2024

Hora: 8:30 am - 12:00 pm

Lugar: Auditorio 1, Edificio H

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y su línea de investigación de Acceso y Administración de Justicia, invitan a docentes, estudiantes y público en general a la presentación de resultados de la Encuesta de Necesidades y Satisfacción con la Justicia, que se realizó en municipios de Colombia, en su mayoría PDET, realizada por el Instituto de la Haya para la Innovación del Derecho (HiiL), con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID.

La encuesta, que ha sido aplicada en 25 países del mundo y adaptada al contexto colombiano, recolectó entre agosto y septiembre del 2023 las experiencias con la justicia de cerca de 6000 personas colombianas en 16 municipios de los 76 en los que opera el Programa. Aproximadamente el 55% de los colombianos encuestados encontraron uno o más problemas legales serios en los últimos cuatro años. El 80% de estos municipios son PDET, lo que diferencia la encuesta de otras iniciativas valiosas de recolección de datos de necesidades legales que se han hecho en el país.

Este evento reunirá a importantes actores de diferentes sectores, incluyendo representantes de entidades públicas y de la rama judicial, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, entre otros actores del sector justicia. La presentación de resultados servirá como plataforma para un diálogo constructivo y esfuerzos colaborativos para fortalecer la justicia centrada en las personas en Colombia.

Inscríbase aquí

8:30 – 8:40 – Bienvenida e instalación del evento

8:40 – 9:00 – Palabras de apertura

• Hernando Parra Nieto, Rector de la Universidad Externado de Colombia.
  • Anu Rajamarán, Directora Misión de USAID en Colombia.
  • Diana Remolina, Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.
  • Jhoana Delgado, Viceministra de Promoción de la Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho.

9:00 – 9:10 Actividad participativa

9:10 – 10:20 Resultados clave de la encuesta de Necesidades y Satisfacción con la Justicia en Colombia.

• Martin Gramatikov, PhD, Director de Conocimiento e Investigación del Instituto de La Haya para la Innovación del Derecho, HiiL.

10:20 – 10:30 Actividad participativa.

10:30 – 11:40 Conversación con líderes locales y nacionales:  “¿Qué piensa de estos resultados y cómo pueden ser usados estos datos?”

• Entrevistadora: Amalia Eraso, Líder del equipo de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID Colombia.

Participantes:

• Cesar Javier Ramirez Florez, Secretario técnico del Comité Local de Justicia de Santander de Quilichao.
  • Fanny Escobar Hernández , Directora de la OSC Mujeres del plantón, Apartadó.
  • Oscar Mauricio Casaran Mera, Coordinador del Colectivo de Comunicaciones del Norte de Cauca Tengo Ganas.
  • Carolina Villadiego, Asesora Legal para América Latina, Comisión Internacional de Juristas.

11:50 – 12:00 Palabras de cierre y entrega del informe.

Daniel Cortés – Director Técnico de Justicia, Seguridad y Defensa del Departamento Nacional de Planeación y Alejandro Ruiz-Acevedo -Director del Programa Justicia Inclusiva de USAID.

*La Universidad Externado de Colombia se reserva la posibilidad de modificar la agenda del evento.

Participantes del Conversatorio:

César Javier Ramírez Flores – Tiene formación en Sociología de la Universidad del Valle y actualmente es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca. Ha realizado varios cursos en resolución de conflictos, acceso a la justicia y mediación, enfocados al fortalecimiento del Programa de Legalización y Formalización de la Propiedad Rural y Urbana en el municipio de Jamundí, con especial énfasis en género. Es funcionario de carrera de la Alcaldía de Santander de Quilichao, adscrito a la Oficina de Promoción de Juntas de Acción Comunal, brindando apoyo en temas administrativos y jurídicos con enfoque en mediación de conflictos y fortalecimiento de los comités de convivencia de las Juntas de Acción Comunal del municipio.

Fanny Escobar Hernández – Es la fundadora de la asociación «Mujeres del Plantón». Mujer afrocolombiana líder en la región de Urabá y Bajo Atrato Chocoano, trabaja en la prevención y judicialización de la violencia de género, la protección y la participación e incidencia políticas de las mujeres en Urabá. «Plantón» nació del clamor por la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género y víctimas del conflicto armado.

Oscar Mauricio Casaran – Es profesional en Trabajo Social, con especialización en Gerencia Social de la Universidad Javeriana y Maestría en Gerencia para la Innovación Social del ICESI. Se desempeña como representante legal de Tengo Ganas. Ha liderado la implementación de estrategias de comunicación para promover el acceso a la justicia en colaboración con USAID.

Carolina Villadiego – Es abogada colombiana de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en Derecho de la Universidad George Washington, y una maestría en Ciencias Políticas y Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Su experiencia se ha centrado en los sistemas de justicia y su conexión con los derechos humanos en América Latina, y en el desarrollo de estrategias de incidencia en estos ámbitos. Ha trabajado con varias instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo de Colombia, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia). Actualmente es Asesora Legal para América Latina de la Comisión Internacional de Juristas y forma parte de la Junta Directiva de Dejusticia.