Panel: «Plataformas Colaborativas»

Fecha: 4 de noviembre de 2020

Hora: 8:00 am - 10:00 am

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

Los departamentos de Derecho Comercial, Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Económico, invitan a este panel, que hace parte del ciclo de conferencias sobre Plataformas: desafíos para los consumidores y competidores. ¿Cómo juegan Google, Apple, Facebook, Amazon?

Las plataformas tecnológicas, como nuevos agentes del mercado, han facilitado el desarrollo de las denominadas economías colaborativas, con las ventajas y beneficios propios que este modelo ofrece. No obstante, el uso de estas plataformas por parte de distintos agentes económicos ha generado, igualmente, un amplio y complejo debate respecto a si las actividades que se desarrollan a través de las plataformas configuran alguna de las conductas consideradas como actos de competencia desleal frente a aquellas que desarrollan otros agentes o empresas en el mercado, particularmente la violación de normas como fundamento o base de deslealtad. Este debate que, dicho sea de paso, tiene un escenario inmenso en el Derecho Comparado, se ha visto nutrido por las decisiones que la SIC y de algunos jueces en las que se han pronunciado sobre esta materia.

En este contexto, en la conferencia se abordarán los retos del funcionamiento de las plataformas tecnológicas desde la perspectiva de las normas de competencia desleal; igualmente se analizarán las decisiones de los casos que hasta el momento han llegado a conocimiento de las autoridades jurisdiccionales.

Retos para la competencia leal:

• Gloria Montero Cabas, docente Derecho Económico.
  • Dionisio de la Cruz Camargo, abogado consultor, docente Derecho Económico.
  • David Toro Ochoa, abogado consultor, docente Derecho Económico (Moderador).

Economía colaborativa: los casos de Uber y Rappi:

• Juan José Montero, docente Derecho Administrativo y Regulación UNED y EUI, Of Counsel  en MLAB. Instituto Universitario Europeo UE.
  • Camilo Ossa Bocanegra, ex personero de Ibagué, docente Derecho Económico.
  • Daniel Monroy Cely, docente investigador Derecho Económico.
  • Ginette Lozano, asesora de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, docente Derecho Económico (moderadora).

Entrada libre.

Inscríbase aquí

* La Universidad se reserva el derecho de modificar la programación, los temas y los conferencistas.