Lanzamiento de los volúmenes 10 y 12 de la Colección: “Ejército, Institucionalidad y Sociedad”

Fecha: 2 de mayo de 2022

Hora: 3:00 pm - 5:00 pm

Lugar: Edificio D / Auditorio D-604

La Universidad Externado de Colombia en el marco del convenio entre el Ejército Nacional y su Departamento de Derecho Constitucional, invitan al público interesado a participar de este evento de lanzamiento de los títulos: ‘Teoría general de la reparación simbólica’ y ‘Líneas estructurales para la Fuerza Pública: medio ambiente e inteligencia militar’.

Participan:

• Doctor Hernando Parra Nieto – Rector Universidad Externado de Colombia.
  • Doctor Humberto Sierra Porto – Director Departamento de Derecho Constitucional.
  • Mayor General MG. Carlos Iván Moreno Ojeda – Segundo Comandante del Ejército Nacional.
  • Doctores Gerardo Barbosa Castillo, Andrés Ciro Gómez, Édgar Solano González, Yolanda Sierra León, María José Viana Cleves – Editores y autores.

Volumen 10: ‘Teoría general de la reparación simbólica’.

Autor: Yolanda Sierra León.

En ese estudio se estructura una dogmática alrededor de las formas posibles de reparación del dolor, de re-dignificación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, y de responsabilidades de los perpetradores en favor de las garantías de no repetición.

La autora entrega una propuesta metodológica que denomina “Test de Reparación Simbólica”, que tiene como finalidad medir la aplicabilidad de un objeto como mecanismo de reparación. Este “Test” le permitiría a cualquier autoridad estatal con competencia para ordenar reparaciones simbólicas, tener elementos que le permitan establecer con anterioridad si la medida objeto de análisis cumpliría con unos criterios generales y particulares de satisfacción de los derechos de las víctimas, lo que contribuye con la finalidad de acopiar mayores elementos para la toma de decisiones que se acerquen a la mayor corrección.

Volumen 12: ‘Líneas estructurales para la Fuerza Pública: medio ambiente e inteligencia militar’.

Autores: Gerardo Barbosa Castillo, Édgar Solano González y María José Viana Cleves.

El estudio se refiere a dos materias esenciales en el proceso permanente y gradual de elaboración y realización del ideal regulativo de la Fuerza Pública en el marco de un Estado social y democrático de derecho. Bajo esta perspectiva, el lector encontrará que el Ejército de Colombia es una organización en permanente transformación, y que en el “abanico” de asuntos que provocan su interés destacan aquellos que generan tensiones relevantes en el cumplimiento de su misión constitucional.

La primera parte de los escritos de este volumen explora la razón de ser de los deberes que tiene el Estado relativos a la protección del medioambiente y, de forma inédita, se ocupa de las acciones concretas de protección que deben desplegar las Fuerzas Militares y hacer propuestas de uso específico de las funciones de conducción de la guerra en esta tarea. La segunda parte de esta obra se ocupa de otra cuestión cardinal, y especialmente sensible en relación con la legitimidad de la Fuerza Pública, vista desde la perspectiva más tradicional del concepto, es la asociada al ejercicio de una de las funciones de conducción de la guerra: la inteligencia.

La institución militar ha propiciado el análisis reposado y estricto sobre los límites normativos con especial atención a su condición de medio para la garantía de los fines esenciales del Estado de libertad y de convivencia pacífica, al tiempo que se reconoce el importante riesgo que su uso desviado puede implicar para la vigencia de derechos fundamentales.