La neutralidad en la red y sus implicaciones

Fecha: 25 de julio de 2017

Hora: 3:00 pm - 6:00 pm

Lugar: D-604 (Auditorio)

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado, la Fundación Karisma y el Centro de Internet y Sociedad (ISUR), de la Universidad del Rosario, invitan a este encuentro que se realizará el próximo 25 de julio.

La neutralidad de la red, el principio que protege el derecho de las personas a elegir los contenidos, aplicaciones o servicios que recibe a través de un internet libre de interferencias arbitrarias, ha recibido poca atención en los medios académicos y sociales. Sin embargo, a partir de 2015, la neutralidad de la red tuvo su momento en la agenda internacional, luego de la introducción y rápido paso por la atención pública del ‘Free Basics’, la iniciativa de Facebook para ofrecer ciertos contenidos sin que afecten el límite de datos contratado (zero rating).

Ante esto, en el 2016, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó una investigación sobre la neutralidad de la red y formuló una serie de preguntas sobre el impacto de las distintas ofertas en zero rating en la preservación de este principio. Estos interrogantes siguen abiertos y por esta razón se hace necesario un debate sobre el estado de la neutralidad de la red en Colombia, que involucre a los distintos sectores interesados.

En este orden de ideas, la Fundación Karisma invitó al reconocido experto Chris Marsden, de la Universidad de Sussex del Reino Unido, para que comparta los resultados de su investigación en la materia y participe en la discusión académica que Karisma abrirá, en colaboración con el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia y el Centro de Internet y Sociedad (ISUR) de la Universidad del Rosario.

El evento académico se encuentra estructurado en dos partes. En la primera, el profesor Marsden presentará su más reciente obra titulada ‘Network Neutrality: from Policy to Law to Regulation’ y compartirá con los asistentes los principales resultados de su investigación. Además, participará en dos paneles en los que se analizarán el alcance de la regulación en materia de neutralidad de la red, los agentes involucrados, las medidas a imponer y las problemáticas derivadas de la relación entre los servicios y las plataformas.

El segundo panel tendrá como eje central la discusión sobre si el rol de empresas como Uber, Rappi o Airbnb corresponde al de intermediarios o proveedores del servicio en particular.