¿La gobernanza DLT promueve relaciones corporativas democráticas, o favorece la autocracia?

Fecha: 14 de junio de 2018

Hora: 2:00 pm - 4:00 pm

Lugar: H 303

Durante el encuentro se analizará cómo la Tecnología de Riesgos Distribuidos (DLT, por sus siglas en inglés) podría desafiar la estructura tradicional del poder corporativo.

El Departamento de Derecho Comercial y el Grupo de Investigación de Derecho Comercial Colombiano y Comparado invitan a toda la comunidad académica al ciclo de conversatorios “Desafíos y Perspectivas del Derecho Comercial”.

En esta oportunidad intervendrá Ligia Catherine Arias Barrera, PhD en Derecho de la Universidad de Warwick y Docente Investigadora del Departamento de Derecho Comercial, quien expondrá su punto de vista sobre Distributed Ledger Technology (DLT) ó la Tecnología de Riesgos Distribuidos.

El DLT ofrece un sistema de gestión de registros transparente, logra seguridad de alto nivel, en la medida en que cada unidad lleva copias de un registro en las computadoras de todos los participantes de un sistema. Cualquier diferencia en la información que poseen los individuos y el sistema, se reconcilia y se corrige en forma descentralizada y simultánea a través del procesador de las unidades del sistema.

La DLT se construye sobre la base de tres ventajas: 1) usa un sistema descentralizado, y como tal la ubicación de los individuos es completamente irrelevante, 2) esta descentralización facilita un alto nivel de ciberseguridad, y 3) el sistema es operado por un «consenso justo que hace a todos los participantes igualmente responsables e igualmente capaces». Por lo tanto, DLT tiene el potencial de cambiar el funcionamiento tradicional de las organizaciones comerciales al resolver algunas controversias entre accionistas y administradores, esto es los “agency problems”. La investigación que da lugar al conversatorio cuestiona cómo la DLT podría desafiar la estructura tradicional del poder corporativo al tiempo que ayuda a abordar cuestiones relacionadas con la responsabilidad de administradores, la estructura de juntas directivas y el ejercicio de los derechos de los accionistas.

El centro de nuestro análisis es estudiar las interacciones entre los principios de gobierno corporativo y los mecanismos de gobernanza DLT. El objetivo, entonces, es entender si la adopción de la gobernanza DLT podría desentrañar las relaciones, usualmente entrelazadas, entre transparencia, poder corporativo y la toma de decisiones al interior de las sociedades.