La deforestación amazónica y protección internacional del derecho al medio ambiente

Fecha: 15 de octubre de 2019

Hora: 8:00 am - 9:30 am

Lugar: I 708

Dos catedráticos españoles señalarán las posibles aportaciones que, desde la perspectiva de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, pueden realizarse en relación con la garantía del derecho a un medio ambiente adecuado, poniendo el acento en su aplicación al caso concreto del actual agravamiento del proceso de deforestación del Amazonas.

El tema será tratado en el marco del Ciclo de Conferencias sobre Derecho del Medio Ambiente organizado por el Departamento de Derecho del Medio Ambiente. Los invitados son los profesores catedráticos Sergio Salinas, de la Universidad de Zaragoza y Enrique Martínez, de la Universidad de Valladolid.

El proceso de consolidación del derecho al medio ambiente desde la perspectiva de su protección internacional ha recorrido un camino complejo, aunque a buena velocidad en los últimos años. A pesar de su consagración limitada en los grandes textos internacionales de protección de los derechos humanos, especialmente aquellos que incorporan mecanismos de garantía de carácter judicial, los tribunales de derechos humanos han extendido su actividad respecto a la garantía de este derecho.

En ese sentido, el escenario en los sistemas europeo y americano presenta diferencias destacadas: frente a la planeación expresa en el sistema americano, el tribunal europeo ha debido recurrir a la protección indirecta, por medio de la subvención de ese derecho, no plasmado expresamente en la Convención de Roma de 1950, en otros derechos que sí estaban recogidos en ese texto.

La actual situación en varios Estados integrados en el espacio amazónico presenta diversos aspectos que interesan al Derecho internacional, entre los que se plantea la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana en relación con la vulneración de derechos como consecuencias de las actividades que se han venido desarrollando en ese espacio.

Entrada libre, previa inscripción en el correo dertierras@uexternado.edu.co