La biodiversidad como sujeto jurídico

Fecha: 27 de noviembre de 2018

Hora: 8:30 am - 9:30 am

Lugar: F-203

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente invita a la comunidad externadista y a las personas interesadas a participar en esta conferencia.

La reciente evolución del Derecho busca consolidar, por medio de los ordenamientos constitucionales, la jurisprudencia y las normas de Derecho positivo, nuevos sujetos jurídicos como una forma alternativa de garantizar la protección y conservación del patrimonio natural.

En este caso, la Naturaleza, los ríos y los ecosistemas, son considerados como entes con personalidad jurídica, con todos los derechos y con posibilidad de ser garantizados mediante acciones judiciales.

Esta nueva tendencia o, más bien, paradigma jurídico, ha tenido recientemente una serie de manifestaciones tanto en países desarrollados como con economías emergentes, que se reflejan en principios y valores constitucionales, leyes, políticas y fallos jurisprudenciales.

Así mismo, el debate se extiende a los animales, los cuales empiezan a transcender su clasificación como cosas o bienes, para ser considerados como seres sintientes poseedores así mismo de derechos con la posibilidad de lograr una especie de estatus de ciudadanos dentro de la comunidad política, lo cual ha generado múltiples discusiones en el orden filosófico, político y jurídico.