Primeras Jornadas de Derecho Civil

Fecha: Del 6 al 7 de febrero de 2019

Hora: 8:00 am - 1:00 pm

Lugar: D-200 AUDITORIO

El Departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia programó las “Primeras Jornadas de Derecho Civil”, cuyo tema central será “La vigencia del Código de Andrés Bello”. Se pretende abrir un debate, con profesores de nuestra Universidad y académicos extranjeros, sobre la vigencia de las reglas que se construyeron en dicho código.

Se ha considerado oportuno reabrir esta discusión, teniendo en cuenta la importancia de la tradición del Código de Bello como código autóctono de América Latina, los desafíos de la sociedad contemporánea y el influjo de los recientes movimientos reformadores de Códigos Civiles en el mundo, como son los casos de la aprobación de la parte general del Código Civil Chino en 2017, la reforma del Código Civil Francés de 2016, la expedición del nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina en 2015, la expedición del Código Civil del Brasil en 2002, la reforma del Derecho de Obligaciones del BGB en el 2002, entre otros.

Las jornadas tendrán cuatro paneles de discusión con los siguientes temas:

• Vigencia del Código Civil de Andrés Bello en el sistema jurídico latinoamericano y las experiencias de reforma en Colombia.
  • El Derecho de Familia en el Código Civil de Andrés Bello en la sociedad contemporánea.
  • La interpretación e integración del contrato según las reglas del Código Civil de Andrés Bello a la luz de los nuevos retos de la contratación contemporánea.
  • Los regímenes de responsabilidad civil en el Código Civil de Andrés Bello frente a los retos de la sociedad moderna.

Los profesores extranjeros que nos acompañan en esta actividad son:

• Aída Kemelmajer de Carlucci, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza y miembro de la Comisión redactora del Código Civil y Comercial de Argentina.
  • Gian Franco Rosso, director del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de los Andes (Chile).
  • Lilian San Martín Neira, directora del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Alberto Hurtado (Chile).
  • David Fabio Esborraz, Investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Roma “Tor Vergata”

También nos acompañarán los profesores de la Universidad:

• Édgar Cortés
  • Catalina Salgado Ramírez