Historietas y conflicto armado

Fecha: 9 de noviembre de 2018

Hora: 1:00 pm - 3:00 pm

Lugar: Sala de Música Ed. F, piso 5°

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios invita a otra edición de “Tiempo de Tertulia” en la Universidad Externado.

Los relatos en imágenes con propósitos educativos o de propaganda, se remontan al inicio de las civilizaciones en occidente y han sido usados a lo largo de la historia humana en todos los rincones del globo. Tras la invención de la imprenta, estos relatos empezaron a circular masivamente y se convirtieron en una herramienta de formación política. Ya en el siglo XX, después de la segunda guerra mundial, las historias en imágenes fueron el medio privilegiado para narrar los horrores de la guerra, por las posibilidades que brinda el lenguaje gráfico.

Desde 1970 la historieta se convirtió en el medio idóneo para hacer ejercicios de memoria en América Latina y en nuestra historia reciente ha sido utilizada como una herramienta para hacerle justicia a las historias de las víctimas y actores del conflicto armado.

En este encuentro de Tiempo de tertulia, hablaremos de la historia de los relatos en imágenes y debatiremos sobre la importancia de este lenguaje como herramienta para reconstruir la memoria del conflicto.