Foro virtual: “Beneficios tributarios”

Fecha: 29 de septiembre de 2020

Hora: 7:30 am - 11:00 am

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

El Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado invita a participar en este  evento, teniendo en cuenta el potencial que tiene la racionalización de los beneficios tributarios para incrementar la equidad y efectividad del sistema fiscal.

Como la mayoría de los países del mundo, el sistema tributario colombiano presenta un número significativo de gastos tributarios incluyendo beneficios en impuestos a la renta, IVA y zonas francas, entre otros. Según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), cada año el Gobierno deja de recaudar alrededor de 8 puntos porcentuales del PIB a causa de dichos beneficios fiscales, el número más alto en Latinoamérica.

El Congreso colombiano, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Gasto Público que anunció la necesidad de una revisión integral de los beneficios tributarios, creó mediante la Ley 2010 una Comisión de Expertos Internacionales para evaluar los beneficios tributarios del sistema colombiano.

El objetivo principal de la Comisión es “evaluar la conveniencia de los gastos tributarios y proponer una reforma orientada a mantener los beneficios que sean eficientes, permitan la reactivación de la economía, fomenten el empleo, emprendimiento y formalización laboral, empresarial y tributaria, que se fundamenten en los principios que rigen el sistema tributario nacional”.

En ese sentido, la iniciativa busca analizar su idoneidad y enfocarse en su efectividad en cuanto a los diferentes objetivos de política pública. Lo anterior conlleva el análisis de la misma definición de beneficio tributario, su medición, análisis jurídico y constitucional, así como la evaluación de impacto.

Por otra parte, más allá de los objetivos perseguidos por el Gobierno, la efectividad de estas medidas es cuestionada. Por lo tanto, existe consenso en cuanto al potencial que tiene la racionalización de los beneficios tributarios para incrementar la equidad y efectividad del sistema fiscal.

En dicho contexto, este seminario busca debatir sobre la conformación de la Comisión, los objetivos y temas que deberían ser objeto de estudio por parte de la misma, los resultados esperados, así como los principales desafíos que enfrentará.

El debate busca ser amplio y constructivo, con participación de expertos del Gobierno, la sociedad civil, el ámbito académico del país, así como con perspectiva internacional.

Inscríbase aquí