Foro: Transformación Digital, un camino para la innovación 

Fecha: 16 de abril de 2026

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: Edificio I - Salón 404  

La Universidad Externado de Colombia y los Departamento de Derecho de la Empresa y de los Mercado, Departamento Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información, se permiten invitar a este evento académico.

En los últimos años el concepto de transformación digital ha permeado los discursos académicos, empresariales y públicos, donde siempre se ha llegado a la conclusión de la importancia del uso de las tecnologías en los procesos productivos con la finalidad de hacerlos más eficientes, pero podemos limitar a la transformación solo al uso de la tecnología o compra de sistemas informáticos, sino de verdaderos cambios en las organizaciones en temas de formación y de cultura organizacional, de la identificación de nuevos agentes del ecosistema, de habilitadores asociados con la conectividad y apropiación, de las economías digitales y como nuevas herramientas y mecanismo donde el ciudadano es el centro de las decisiones del gobierno permitan una relación cercana y que respuestas a las necesidades diarias, de forma rápida y oportuna.

Por estas razones, el objetivo de este evento es presentar el estado actual de la transformación digital en Colombia y las oportunidades que se tienen para su incorporación en las agendas públicas, atendiendo a la relevancia que se deriva en la transformación de los procesos y particularmente de la cultura organizacional de las entidades públicas y privadas.

Este evento contará con la participación de expertos del sector público y privado que nos compartirán sus experiencias en estos procesos y que elementos deberían tenerse en cuenta en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo en estas temáticas y la importancia de contar con índices de medición por sectores y atender a las buenas prácticas internacionales en esta materia.

Agenda del evento:

Horario Expositor
8:00 am Instalación Maximiliano Rodríguez – Director Departamento de Derecho de la Empresa y de los Mercados UEC.
8:15 am – 9:00 am La Transformación Digital como herramienta para el cambio estructural y cultural de una organización.

Diego Molano – CEO ETB.

9:00 am – 9:30 am Presentación Guía Transformación Digital ANDI.

Santiago Pinzón – Vicepresidente de Transformación digital ANDI.

9:30 am – 10:45 Panel: La Transformación Digital en las organizaciones privadas.

–          Freddy Vargas – Docente Investigador de la Facultad de Administración de la UEC.

–          Jairo Malaver – Socio Director en LexCerta. Digital trust.

–          Hugo Diaz. Profesor del Departamento de Dirección General de Inalde.

Moderadora: Sandra Ortiz – Directora Departamento Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información UEC.

10:45 am – 11:30 am Panel La Transformación Digital en las organizaciones de naturaleza pública.

–          Diana Celis – Consejera TIC de Bogotá.

–          Francisco Camargo – Aerocivil.

–          Diana Arenas – Vicepresidente de tecnología en el FNA.

Moderadora: Carmen Ligia Valderrama – Docente de la Universidad Externado de Colombia – UEC.

11:30 am – 11:45 am Conclusiones.
*La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de hacer cambio en la agenda del evento.
140 años de historia