Encuentro de Profesores de Hacienda Pública: Una reflexión anual sobre la política fiscal y el derecho

Fecha: 8 de septiembre de 2023

Hora: 8:00 am - 10:30 am

Lugar: Edificio H - Salón 401

Presentación del Libro “La hacienda pública en la Constitución colombiana de 1991”. Tres décadas de evolución.

La catedra de Hacienda Pública ha tenido una gran tradición en las universidades colombianas y varios profesores han cumplido funciones públicas de primer nivel en las distintas ramas del poder. Este campo del conocimiento es un factor decisivo en las constituciones como una pieza fundamental en la economía del país y en su diseño constitucional.

En particular la Constitución de 1991 incorporó nuevas categorías en el capítulo de la hacienda, razón por la cual, para conmemorar el trigésimo aniversario de su expedición se realizó en el Externado, un seminario, cuyas memorias se publicaron en la reciente Feria del Libro de Bogotá.

Para institucionalizar un encuentro de los profesores de hacienda pública en las facultades de Derecho, el Centro Externadista de Estudios Fiscales, celebrara un encuentro anual en memoria de uno de nuestros profesores más recordado por los alumnos, el profesor Juan esteban Gallego, que cumplió esta función durante estos treinta años, y que murió en 2021, víctima de la pandemia.

El evento servirá para reflexionar sobre la importancia de que los abogados tengan dentro de su formación, la catedra de hacienda pública, habida cuenta de la importancia que tiene tanto en el diseño constitucional como del ordenamiento jurídico del Estado en sus distintos niveles territoriales.

Inscríbase aquí

Agenda:

Hora Evento Participantes
8.00 am Instalación Humberto Sierra, director del Departamento de Derecho Constitucional.

Olga Lucia González, directora del Departamento de Derecho Fiscal.

Julio Roberto Piza, Docente -Investigador.

Presentación del Libro, ‘La hacienda pública en la Constitución colombiana de 1991. Tres décadas de evolución’.

8:20 a 8:40 am Catedra de Derecho Financiero y Tributario en España Enrique Ortiz, Universidad Carlos III de España, virtual.
8:40 a 10:20 am Panel: La Catedra de Hacienda en la Facultad de Derecho en los tiempos actuales

Moderador Cesar Sánchez.

Participantes:

Juan Camilo Restrepo, U. Javeriana.

Mauricio Plazas, U. del Rosario.

Alejandro Linares, U. Andes.

Julio Piza, U.  Externado.

10:20 am a 10:30 am Clausura Edgar González, Consejero de la Sala de Consulta Del Consejo de Estado.