El marxismo, entre la utopía y la historia

Fecha: 16 de septiembre de 2019

Hora: 9:00 am - 4:00 pm

Lugar: D-604 (Auditorio)

El marxismo ha dado forma a la teoría y la práctica política del siglo XX, como casi ninguna otra doctrina política. Para algunos, dicha corriente llegó a su fin a nivel internacional con la caída del Muro de Berlín, en 1989, y a nivel nacional con el Tratado de La Habana en 2016. Para otros se ha tratado de una transformación.

Por lo tanto, es relevante investigar, desde la academia, la historicidad emergente del marxismo, sus transformaciones a partir de la globalización, el feminismo y el ambientalismo, y su estética específica entre la propaganda política y las vanguardias artísticas.

Para cumplir con el objetivo anterior, el Departamento de Derecho Constitucional convocó a algunos de los expertos más destacados sobre el tema para discutir sobre el marxismo: el historiador económico Alberto Castrillón, de la Universidad Externado; el antropólogo Lionel Tiger, de la Rutgers University (EE.UU.); el filósofo Iván Darío Ávila, de la Universidad Nacional, y el cineasta Mauricio Laurens, del Externado. Por último, Humberto de la Calle, ex-jefe de la negociación de La Habana, realizará la conferencia: «Más allá del marxismo y la lucha en su contra – una nueva visión política para el siglo XIX para Colombia».

La entrada al evento es gratuita y contará con el servicio de traducción simultánea.