El instrumento multilateral para la implementación del Plan BEPS: entre el bilateralismo y multilateralismo

Fecha: 1 de agosto de 2019

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: H 201

Desde la publicación de los informes finales del plan de acción BEPS (Base Erosion and Profit Shiftin) en español Erosión de la base imponible y traslado de beneficios, en el 2015, la agenda a nivel tributario internacional ha estado marcada por la adopción de las recomendaciones realizadas por la OCDE dentro de los ordenamientos jurídicos internos de la mayoría de países del mundo.

La acción 15 del plan para evitar la erosión de las bases imponibles y el traslado de los beneficios, consiste en «Desarrollar un instrumento multilateral que modifique los convenios bilaterales», objetivo que fue materializado por medio de la Convención Multilateral para implementar las medidas del proyecto BEPS relacionadas con convenios, la cual entró en vigor el primero de julio de 2018 en 89 jurisdicciones.

En todo caso, esta apuesta de la OCDE por el multilateralismo no deja de generar dudas o interrogantes; es menester interrogarse si en realidad el contexto tributario internacional ha abandonado el paradigma de la bilateralidad que le ha acompañado por más de un siglo. Sobre este problema y otros conceptos fundamentales para la implementación del Plan BEPS se dedicará la conferencia que estará a cargo del profesor Ricardo García Antón.

Ricardo García Antón es doctor en derecho del European University Intitute y profesor asistente de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos; anteriormente se desempeñó como Senior Research Associate e investigador posdoctoral del International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD) de la ciudad de Ámsterdam, tiempo durante el cual se dedicó a la investigación del multilateralismo en la tributación internacional. Es autor de numerosas publicaciones que gozan del más alto reconocimiento en la materia.

Entrada libre previa inscripción al siguiente correo: cef@uexternado.edu.co