facebook twitter linkedin google-plus

¿El Estado constitucional en jaque?: XIX Jornadas de Derecho Constitucional

Fecha: Del 17 al 19 de octubre

Hora: 8:30 am - 6:00 pm

Lugar: Auditorio principal de la Universidad Externado de Colombia

Este año el evento se realizará como un homenaje al destacado constitucionalista Carlos Restrepo Piedrahita (q.e.p.d) y girará en torno a cuatro ejes temáticos.

Este año, el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia celebrará sus XIX Jornadas de Derecho Constitucional, en homenaje al maestro Carlos Restrepo Piedrahita, durante los días 17, 18 y 19 de octubre del 2018.

En desarrollo del evento se intentará responder la pregunta: ¿El Estado constitucional en jaque?, bajo la dirección ejecutiva y académica de la docente investigadora Floralba Padrón Pardo y la coordinación de los asistentes de investigación Daniel Rivas Ramírez y Juan Camilo Caicedo Chaparro.

“Para responder a esta pregunta, las discusiones que tendrán lugar en el marco del evento se han organizado en torno a cuatro ejes temáticos: i) El componente democrático del Estado constitucional; ii) El Estado constitucional y el Derecho internacional; iii) El Estado constitucional en periodos de transición; y iv) Aproximaciones críticas al fenómeno constitucional.”

Durante los tres días, el evento se dividirá en dos partes. Las sesiones de la mañana serán plenarias en el auditorio principal de la Universidad, y en ellas participarán los invitados especiales con conferencias y discusiones para responder a la pregunta central en clave de cada uno de los cuatro ejes temáticos. En las tardes, habrá mesas de trabajo paralelas en las que se abordará la misma pregunta general desde cuestiones y discusiones específicas.

Finalmente, en el marco de las Jornadas, se presentará a la academia y a la sociedad civil la obra de cuatro tomos “¿El Estado constitucional en jaque?”, editada por las docentes investigadoras Floralba Padrón Pardo y Magdalena Correa Henao. Esta colección de libros de investigación, avalados por pares académicos externos, que reúne el trabajo de cuarenta y cinco investigadores, será entregada a cada uno de los asistentes a las jornadas.

Para más información sobre el evento le invitamos a visitar la página oficial de la conferencia