Democracia en la incertidumbre: el azar como instrumento democratizador

Fecha: 5 de mayo de 2020

Hora: 2:00 pm - 4:00 pm

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

En el marco de las XXI Jornadas de Derecho Constitucional, el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia invita al público en general a participar de este foro, cuyo objetivo principal es analizar la funcionalidad de los sistemas democráticos.

Muchos coinciden en señalar la crisis que viven los sistemas democráticos modernos, entendidos como sistemas electorales y delegatarios, en los que los ciudadanos eligen un grupo de personas para que, en su nombre, se encarguen de las tareas de gobierno.

La amplísima brecha que separa los gobernantes de los gobernados afecta gravemente la legitimidad del sistema, pues al tiempo que difumina la representación de los intereses de los electores, impide controlar políticamente a los representantes que estos han elegido. Frente a este panorama surge la necesidad de rediseñar el modelo democrático.

Se propone debatir la selección aleatoria de los representantes como estrategia de democratización.

Pretendemos profundizar en la discusión sobre las consecuencias de introducir el azar como elemento estructural del sistema democrático y, de esa manera, tratar de dar respuestas a varias preguntas que surgen del debate:

• ¿Cómo debería ser ese procedimiento de selección?
  • ¿Cómo sería el control político?
  • ¿Cuál sería el papel de los partidos políticos en este escenario?
  • ¿Qué pasaría con la legitimidad y el carácter representativo de los seleccionados?

Ponentes:

Andrea Celemín. Universidad de los Andes