Conversatorio: “Plataformas digitales y el poder de los datos”

Fecha: 23 de septiembre de 2020

Hora: 8:00 am - 10:00 am

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

Los Departamentos de Derecho Comercial, Telecomunicaciones y Económico, invitan al segundo conversatorio del ciclo de webinars “Plataformas: desafíos para los consumidores y competidores. ¿Cómo juegan Google, Apple, Facebook y Amazon?”.

En este segundo conversatorio se discutirá sobre cómo los datos se han convertido en uno de los insumos más valiosos para empresas. Su posesión y control otorga información esencial para atender las necesidades y preferencias de los usuarios y consumidores de forma más rápida y satisfactoria; en esta medida el manejo de los datos confiere a las empresas una ventaja competitiva.

Recientemente varias autoridades de competencia a nivel mundial han abierto el debate en torno a la posibilidad de que el control de los datos no solo confiera una posición de dominio sino, además, que pueda dar lugar a un abuso por parte de su titular. En un sentido similar se discute si la conducta de auto preferencia y auto referenciación de los productos o servicios ofertados por quien controla la plataforma puede constituir un abuso o simplemente es una conducta estratégica y legal.

Estas dos importantes problemáticas serán objeto de análisis en el segundo conversatorio “Plataformas digitales y el poder de los datos”, el cual estará compuesto por dos paneles:

Los datos y el poder de dominio: el caso Facebook

• José Estévez, Socio Director, Nuevas Tecnologías, Sectores Regulados del DespachoCremades & Calvo-Sotelo. (España).
  • Mónica Morales Neira, docente Universidad Externado de Colombia.
  • Sarah Osma, docente Universidad Externado de Colombia.
  • German Bacca Medina, ex delegado Competencia, docente Universidad Externado de Colombia. (Moderador).

Gatekeeper, Self-preference y mercados híbridos: el caso Amazon

• Pablo Trevisan, exvocal de la Comisión de Competencia. (Argentina).
  • Felipe Irarrázabal, autoridad de Competencia. (Chile).
  • Jorge Sánchez Medina, ex delegado de Competencia, docente Universidad Externado de Colombia.
  • José Manuel Álvarez, director del Departamento de Derecho Económico. (Moderador).

Entrada libre.

Inscríbase aquí

* La Universidad se reserva el derecho de modificar la programación, los temas y los conferencistas.