Conversatorio: «Influencers»: libre expresión y protección al consumidor

Fecha: 15 de octubre de 2020

Hora: 4:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Vía Zoom

El uso masivo de las redes sociales y la revolución digital que está viviendo la sociedad actual han dado lugar a la aparición de un nuevo actor importante en la comercialización de bienes y servicios: los ‘influenciadores’.

Es por ello que el Departamento de Derecho Comercial llevará a cabo un foro para evaluar el impacto de este nuevo actor en la libre expresión y la protección al consumidor.

La presencia de los ‘influenciadores’ en el mercado ha generado un cambio en la forma en que muchas empresas promocionan y ponen a disposición de sus clientes distintos productos. Estos agentes se han convertido en elementos fundamentales en la estrategia de comunicación y divulgación de los productos a los distintos consumidores.

Debido al impacto que se ha demostrado tienen los ‘influenciadores’ en las decisiones de consumo, han surgido preocupaciones por parte de las autoridades que realizan labores de vigilancia sobre los mercados. En este contexto, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió la “Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de ‘influenciadores’”, con el fin de dar claridad a la labor que estos ejecutan.

Este conversatorio tiene por objeto exponer los aspectos fundamentales de la Guía mencionada, las preocupaciones actuales de las autoridades en torno al ejercicio de la actividad del ‘influenciador’, así como el impacto de la Guía en los comportamientos de los ‘influenciadores’.

Dr. Diego Solano-Docente investigador en la Universidad Externado de Colombia

Conferencistas
  • Dra. Mónica Ramírez Hinestroza, directora ejecutiva de Autocontrol Colombia y Docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia
  • Dra. Elizabeth Melo Acevedo, Presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia – ANDA
  • Dr. Ricardo Maguiñas Director ejecutivo de CONAR PERÚ

*La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho a suspender, postergar y/o cancelar el evento; y hacer cambios en el programa y/o en la nómina de expositores y/o panelistas.