Conversatorio: “Decreto 560 de 2020, aproximación práctica y sustancial”

Fecha: 5 de mayo de 2020

Hora: 5:00 pm - 7:00 pm

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

El Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, invita a este evento cuya finalidad es analizar el Decreto 560 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional el pasado 15 de abril.

La finalidad de este Decreto es “crear un sistema de recuperación empresarial, amplio e incluyente, que facilite la preservación de la empresa y el empleo, sin descuidar el crédito, y que abarque a todos los actores de la economía proporcionando soluciones efectivas”.

CONFERENCISTAS:

Juan Pablo Liévano Vegalara – Superintendente de Sociedades. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y en Derecho Procesal de la Universidad del Rosario.

Cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la American University (Washington D.C. – USA) y una en Derecho Internacional de Negocios del mismo claustro educativo.

Humberto Antonio Sierra Porto – Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid, en el Reino de España, y abogado por la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, en España. Es investigador del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita.

Carlos Mario Montiel Fuentes. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista y magíster en Derecho Comercial de la misma Universidad. Docente investigador del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Autor del libro “La teoría de los principios y los principios del derecho concursal”.

Miquelina Olivieri Mejía. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia. Con estudios de Doctorado en Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Docente – investigadora de los Departamentos de Derecho Civil y Comercial de la Universidad Externado de Colombia.

Juan José Rodríguez Espitia. Profesor en las áreas de Derecho Civil, Comercial y Procesal. Autor de las obras “Nuevo Régimen de Insolvencia” e “Insolvencia de Persona Natural No Comerciante”. Miembro fundador de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Concursal y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

David Ricardo Sotomonte Mujica. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho de los Negocios de la misma casa de estudios; magíster en Asesoría Jurídica de Empresas del Instituto de Empresa (Madrid, España); magíster en Derecho Comercial (LLM) de la Universidades de Glasgow y de Strathclyde (Escocia, Reino Unido), y candidato a doctor de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España).

En la actualidad es asesor, consultor y litigante en la firma Sotomonte, Sotomonte & Rodríguez Abogados; integra la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá; Conjuez de la Sala Civil–Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca; profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia en las áreas de Derecho concursal y Derecho mercantil en pregrado y posgrado.

Moderador:

Maximiliano Rodríguez Fernández – Universidad Externado de Colombia

PROGRAMA

HORA 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Tema Ponente
5:00 p.m. a 5:05 p.m. INSTALACIÓN Dr. Saúl Sotomonte Sotomonte
5:05 p.m. a 5:15 p.m. PALABRAS DEL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES Dr. Juan Pablo Liévano Vegalara
5:15 p.m. a 5:35 p.m. ASPECTOS CONSTITUCIONALES Dr. Humberto Sierra Porto
5:35 p.m. a 5:50 p.m. SUPUESTOS FÁCTICOS DEL DECRETO Dr. Carlos Mario Montiel Fuentes
5:50 p.m. a 6:10 p.m. EFECTOS SOBRE LAS NORMAS CONCURSALES ORDINARIAS Dra. Miquelina Olivieri Mejía
6:10 p.m. a 6:30 p.m. MECANISMOS ESPECIALES DE RECUPERACIÓN EMPRESARIAL Dr. Juan José Rodríguez Espitia
6:30 p.m. a 6:50 p.m. LOS TRÁMITES ANTE LAS CÁMARAS DE COMERCIO Dr. David R. Sotomonte M.
6:50 p.m. a 7:00 p.m. PREGUNTAS/CONCLUSIONES

Las inscripciones deben realizarse en el siguiente correo: secretaria.comercial@uexternado.edu.co, al cual deberá indicar nombre completo y E-mail.