Conversatorio:  Búsqueda de personas desaparecidas, desafíos y perspectivas

Fecha: 28 de agosto de 2019

Hora: 8:00 am - 1:00 pm

Lugar: D-604 (Auditorio)

Durante el evento, Erik Arellana Bautista, documentalista y fotógrafo, presentará su investigación sobre la magnitud y extensión de la desaparición forzada en Colombia: Cartografía de la desaparición forzada en Colombia. Relato siempre (in)completo de lo invisibilizado.

Para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Universidad Externado de Colombia, la Fundación Heinrich Böll en Colombia y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas organizan un conversatorio sobre los desafíos y perspectivas de la búsqueda de personas desaparecidas.

El 21 diciembre de 2010 la Asamblea General de la ONU (RES/AG/65/209) decidió declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, acogiendo que en muchos países del mundo se estaba dedicando ese día para recordar a las víctimas de desapariciones forzadas. La Asamblea General también exhortó a los Estados miembros de la ONU, a la ONU, a otras organizaciones internacionales y regionales y a la sociedad civil a observar este día, a partir de 2011.

¿Dónde están? Es la pregunta reiterada de quienes han sido víctimas de desaparición forzada. Buscar a las personas desaparecidas hasta establecer su suerte y paradero es obligación del Estado. El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, en su pasado periodo de sesiones (abril 2019), adoptó los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, que buscan consolidar las buenas prácticas y superar los obstáculos en materia de búsqueda.

El conversatorio contará con la participación de Carmen Rosa Villa Quintana (Perú), integrante del Comité contra la Desaparición Forzada; Luciano Hazan (Argentina), integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias y exintegrante del Comité contra la Desaparición Forzada; Santiago Corcuera Cabezut (México), exintegrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias y del Comité contra la Desaparición Forzada y María Clara Galvis Patiño (Colombia) exintegrante del Comité contra la Desaparición Forzada, quienes abordarán los desafíos de la búsqueda, desde una perspectiva internacional.

Además, participarán representantes de varias instituciones colombianas con competencias en la búsqueda de personas desaparecidas, quienes conversarán en torno de los desafíos que plantea la implementación de los Principios Rectores en Colombia.