Conversatorio: “25 años de las Comisiones de Regulación. Su importancia para Colombia, para la creación de mercados de servicios públicos y telecomunicaciones”

Fecha: 17 de mayo de 2019

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: I 303

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invita a la comunidad académica al conversatorio “25 años de las Comisiones de Regulación. Su importancia para Colombia, para la creación de mercados de servicios públicos y telecomunicaciones”, cuyo objetivo es revisar el papel que han cumplido las Comisiones de Regulación en Colombia, como organismos creados para garantizar la competencia y la defensa de los derechos de los usuarios de acuerdo con lo previsto en la Ley 142 de 1994.

Dentro de la agenda propuesta para esa mañana académica, se tienen previstos dos paneles y una conferencia y se contará con la participación de Germán Eduardo Osorio, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA; Maria Claudia Álzate Monroy, experta comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible – CREG;Carlos Lugo Silva, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC; Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid; Juan Manuel Wilches Duran, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, Carlos Alberto Atehortúa docente de la Universidad Externado de Colombia y Édgar González López, presidente de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado de la República de Colombia.

El primer panel “Comisiones de Regulación creadas en virtud de la Ley 142 de 1994. Balance de su gestión y nuevos desafíos”, tiene como objetivo, revisar el papel de las comisiones de regulación como instrumento para la creación de mercados de servicios públicos,  los  elementos que en común conservan desde su creación y las nuevas herramientas con las que deberían contar los reguladores atendiendo a la evolución de los mercados.

La conferencia Transición institucional. CMT a CMNC. 20 años de liberalización de las telecomunicaciones en España, tiene como objetivo presentar la transcendencia que tuvo para España la creación del regulador sectorial para las Telecomunicaciones en cabeza de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, así como un análisis de las principales medidas que esta Comisión impuso y el papel que desempeña la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia desde el año 2013 de cara a las recientes reformas introducidas al modelo institucional de las Comunicaciones Electrónicas en la Unión Europea, producto de la expedición del Código Único de las Comunicaciones.

El último panel, Ruta regulatoria para abordar los retos y oportunidades de la economía digital. España y Colombia, tiene como objetivo comparar las medidas y hojas de ruta diseñadas por los reguladores español y colombiano en materia de economía digital, la incursión de nuevos agentes y el papel del regulador ante los nuevos desarrollos tecnológicos

Evento Gratuito previa inscripción en esdercom@uexternado.edu.co