Conferencia: estado de la ciberseguridad y la ciberguerra en el contexto latinoamericano

Fecha: 18 de mayo de 2018

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: I 404

Expertos en el tema se referirán a cómo este sector se convierte en el principal objetivo, tanto de los gobiernos como de las empresas, para tratar de disminuir los riesgos cibernéticos.

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invita a toda la comunidad académica a la conferencia “Estado de la ciberseguridad y la ciberguerra. Contexto latinoamericano”, la cual tiene como objetivo presentar los principales componentes y conceptos sobre la ciberseguridad, la ciberguerra y las ciber-operaciones, su funcionamiento, instrumentos jurídicos y una aproximación a los riesgos y retos para las empresas y los gobiernos.

El evento estará a cargo de Juan Pablo Salazar, docente y conferencista en temas de cibernética y ciber-operaciones y el Teniente de Navío Juan Carlos Camilo García Ruíz, Jefe de la División de Ciber-defensa de la Armada Nacional, quienes discutirán sobre los diferentes proyectos, resoluciones e iniciativas desarrollados en el sector.

Los gobiernos y las empresas se enfrentan a un riesgo sin precedentes, pues lo digital, el ciberespacio, es el nuevo campo de batalla, donde los conflictos, el terrorismo y actividades delictivas se trasladaron. Y Latinoamérica no ha sido ajena a dichos fenómenos.

Perfiles

Juan Pablo Salazar es abogado de la Universidad de Medellín y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía. Graduado con calificación Cum Laude con el documento de fin de máster titulado “El impacto del mundo digital en las relaciones internacionales”. Actualmente cursa el programa Doctoral en Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y se encuentra en la etapa de redacción de su tesis doctoral en materia de Ciberseguridad y Ciber-defensa. Cuenta con la certificación en Derecho de las ciber-operaciones, otorgado por el Centro de Ciber-excelencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTÁN en Estonia.

El Teniente Juan Carlos Camilo García Ruíz es ingeniero de sistemas con énfasis en Telecomunicaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia. Cuenta con especialización en Seguridad de la Información de la Universidad Piloto de Colombia. Actualmente está cursando el programa de Maestría en Ciberseguridad y Ciber-defensa de la Escuela Superior de Guerra (ESG). Tiene conocimientos en metodologías y procedimientos de “Hacking ético”. Actualmente se desempeña como Jefe de la División de Ciber-defensa de la Armada Nacional.