Conferencia: «Desafíos en el pago de Sentencias judiciales por parte de Entidades Estatales»

Fecha: 27 de octubre de 2021

Hora: 5:00 pm - 7:00 pm

Lugar: Online - Previa inscripción

¿Cómo pagar y como cobrar una sentencia judicial por parte del Estado?

El Debate, la generación y construcción del conocimiento sobre temas cruciales, pero poco hablados en la opinión pública es un deber de la Academia. Por esta razón, la Universidad Externado de Colombia extiende al público en general la participación a este evento gratuito, el cual tendrá relación con las demandas al Estado y la coyuntura del país frente al presupuesto de las entidades para el pago de estos pasivos.

El pago de sentencias judiciales se está convirtiendo en un problema económico grave para el Estado, el cual va creciendo con los años como una bola de nieve, además es un rubro descuidado que no se cuantifica como un gasto visible dentro de la Ley Anual de Presupuesto (PGN), ni el Plan Nacional de Desarrollo (PND). 

A su vez, las grandes dificultades de liquidez del país hacen que el pago de estas sentencias judiciales sea cada vez más difícil de cumplir, estableciendo mecanismos como el incidente de impacto fiscal para poder pagar tales sumas de una manera acorde con la realidad fiscal actual.

Por su parte, los particulares, quienes tienen derecho a su pago, se ven inmersos en un bucle de trabas y procesos para hacer efectiva la sentencia, lo cual genera intereses y más pasivos de difícil pago para el Estado.

Finalmente, vale la pena anotar que, mientras sigan existiendo incumplimientos por parte del Estado, así como se declare su responsabilidad en diferentes tipos de procesos, la cuenta y pasivo sigue aumentando minuto a minuto y cada vez será más difícil responderles a los particulares, pues la realidad es una sola, no hay recursos públicos para asumir la totalidad de deudas existentes.

Por todo lo anterior, y preocupados por la situación financiera del país y de este gran problema al que se le presta poca atención, el Centro Externadista de Estudios Fiscales y el Departamento de Derecho Fiscal del Externado de Colombia, invitan al público en general a participar de esta conferencia virtual y gratuita.

Agenda: 

Tema 

Conferenciante 

Hora 

Apertura del evento  Eduardo Cubides 

5:00 PM 

Contexto Fiscal, análisis del Presupuesto General de la Nación 2022. 

Problemática de las entidades públicas para el pago de sentencias. 

Pasivos del Estado por sentencias judiciales. 

Leonardo Buitrago 

Alejandro Lezaca 

 

 

5:10 PM 

 

Problemática desde los particulares para hacerse con el pago de las sentencias.  Mauricio Marín 

Jose Manuel Álvarez 

5:40 PM 

Impacto Fiscal, incidente y estudio de algunos casos.  Andrés Ordoñez 

6:10 PM 

Alternativas para el pago de sentencias judiciales contra la Nación.   Andrea Hincapié 

6:30 AM 

Conversatorio.

6:50 PM 

Inscríbase aquí