Ciclo de conferencias y conversatorios de compras públicas y contratación estatal

Fecha: 1 de noviembre de 2022

Hora: 7:45 am - 12:00 pm

Lugar: Auditorio 2, Bloque H

La Universidad Externado de Colombia, el Departamento de Derecho Administrativo y la Agencia Nacional de Contratación Estatal - Colombia Compra Eficiente, invitan a la primera jornada del Ciclo de conferencias y conversatorios, denominada La compra pública estratégica y los incentivos en la contratación: ¿hacia dónde vamos?

Esta jornada tiene como objetivo responder a la pregunta ¿hacia dónde vamos? Antes que una respuesta exclusivamente normativa, de reforma o recopilación, la conferencia y el conversatorio pretenden exponer los temas que están en el centro del debate hoy en día en el mundo en materia de compras públicas: la compra pública estratégica y las compras públicas sostenibles. Luego, no es, solamente, una respuesta de hacia dónde se mueve el derecho de la contratación estatal, sino las compras públicas como un todo.

8:00 a.m. – 8:30 a.m. Instalación del ciclo de conferencias y conversatorios de compras públicas y contratación estatal de Colombia Compra Eficiente y la Universidad Externado de Colombia

Emilssen González de Cancino – Decana

Bernardo Carvajal Sánchez– Director del Departamento de Derecho Administrativo

Stalin Ballesteros García– Director de la Agencia Nacional de Contratación – Colombia Compra Eficiente

8:30 a.m. – 9:15 a.m. Conferencia: compra pública estratégica – Karen Bibiana Delgado Manjarrés
9:15 a.m. – 9:45 a.m. Receso
9:45 a.m. -11:45 a.m. Foro de discusión sobre los incentivos en la contratación estatal

 

Juan David Marín – Asesor de la Agencia Nacional de Contratación – Colombia Compra Eficiente

 

Jorge Enrique Santos Rodríguez – Docente Investigador Universidad Externado de Colombia

 

Jorge Augusto Tirado Navarro – Profesor de contratos de la Universidad de los Andes

 

Carmen de Guerrero Manso – Profesora de derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza.

 

Moderador: Bernardo Carvajal Sánchez

 

Panelistas
  • Karen Bibiana Delgado Manjarrés es abogada de la Universidad Libre de Colombia y candidata a magíster en gobierno y desarrollo de las entidades territoriales de la Universidad Externado de Colombia. Karen se ha desempeñado como abogada de la dirección de gobierno digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asesora en la Unidad de Apoyo normativo en el Concejo de Bogotá́, y como asesora de diferentes entidades públicas.
    Desde enero de 2020 ocupa el cargo de secretaria de Suministros y Servicios de la Alcaldía de Medellín, Distrito Especial de Ciencia Tecnología e Innovación. Ha liderado la Política de Compra Pública Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable del Distrito Especial de Medellín, la cual presentó ante el Concejo de la ciudad y fue aprobada por unanimidad. También ha logrado que esta sea una experiencia destacada a nivel nacional obteniendo la Mención de Honor en el Premio de Alta Gerencia del Departamento Administrativo de la Función Pública, en la categoría departamental Eficiencia y Transparencia en la Contratación Pública en 2021. Bajo su liderazgo ha fortalecido el Sistema de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Medellín en su Centro Administrativo Distrital, logrando reconocimientos significativos como la primer Alcaldía en ser certificada como entidad Basura Cero y Carbono Neutro por el ICONTEC, esto gracias a diferentes acciones que han logrado destacar a la administración como una Alcaldía Sostenible.
  • Jorge Enrique Santos Rodríguez es abogado de la Universidad Externado de Colombia con Magíster en Derecho Administrativo de la misma Universidad. Profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y autor de libros y artículos sobre contratación pública y derecho administrativo. Cuenta con cerca de 15 años de experiencia en la asesoría y representación de entidades públicas y privadas en asuntos de contratación pública, concesiones, asociaciones público-privadas, derecho administrativo, telecomunicaciones y servicios públicos. Ha sido apoderado, árbitro y secretario en tribunales de arbitraje y en trámites de amigable composición.
  • Juan David Marín es abogado de la Universidad de Caldas con Magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido profesor de posgrado en las Universidades Externado de Colombia, Pontifica Bolivariana de Medellín y Bucaramanga, Universidad Libre de Barranquilla y San Buenaventura de Cali. Actualmente se desempeña como subdirector de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-.
  • Jorge Augusto Tirado Navarro es abogado y filósofo de la Universidad de los Andes, con Especialización y Maestría en Derecho Público de la misma universidad, LLM de la Universidad de Columbia con énfasis en Infraestructura y Arbitraje internacional. Profesor de Contratos Estatales de la Universidad de los Andes, miembro de las listas de árbitros de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla y Cartagena, y Exdirector de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-.
  • Carmen de Guerrero Manso. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza (España). Doctora en Derecho y Máster en Urbanismo.  Miembro del Observatorio de Contratación Pública a cargo de la sección “Innovación y Tecnología”. Directora de la “Cátedra IACS de nuevas formas de gestión pública de investigación e innovación en salud a través de la contratación” de la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Red europea de juristas expertos en compra pública de innovación EAFIP y Vocal titular del Foro de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón en representación de la Universidad de Zaragoza. Autora de dos monografías y de múltiples artículos y capítulos de libros, entre los que se pueden destacar, la coordinación del Observatorio de los Contratos Públicos desde 2017. Ponente habitual en congresos, cursos y jornadas de especialización tanto en España como en el extranjero, dirigidos tanto a compradores públicos como a empresas. Ha participado en dos Proyectos Europeos CSA (FP7 y H2020) sobre compra pública de innovación; y ha sido responsable de dos Proyectos Erasmus+ KA2 sobre compra pública verde y sobre compra pública de innovación en el sector salud. Miembro de diversos proyectos de investigación nacionales, el último de ellos sobre la contratación pública como estrategia para la implementación de políticas públicas y al servicio de una nueva gobernanza. Ha asesorado en materia de contratación pública CPI a diversas entidades públicas y privadas, entre ellas, el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF), Council of Europe Development Bank, el Ministerio de Economía y Competitividad español y diversas administraciones regionales y locales.
Más sobre el evento:

La conferencia de la doctora Karen Bibiana Delgado Manjarrés se concentrará en la concepción del gasto público y, en particular, la compra pública como instrumento de política pública. De esa manera, pondrá de presente que la satisfacción de necesidades de las entidades públicas puede convertirse en una herramienta de generación de empleo, inversión, desarrollo, y de obtención de externalidades positivas. En ese contexto, expondrá los instrumentos que permiten potenciar el desarrollo empresarial, la calidad de vida, el empleo digno y la protección del medio ambiente. Todo lo anterior se hará desde la perspectiva práctica de la ciudad de Medellín que ha enfocado su compra desde una perspectiva estratégica.

El conversatorio abordará algunas preguntas básicas relacionadas con la compra pública estratégica, desde qué debe entenderse por ella, hasta sus finalidades y los mecanismos a través de los cuáles debe concretarse. Adicionalmente, se analizará la pertinencia y sistematicidad de las políticas de incentivos que se han creado normativamente en los últimos años en Colombia. De manera reciente han aparecido leyes que buscan implementar políticas públicas de impulso a ciertos sectores sociales, económicos o con finalidades ambientales, con ellas se han establecido obligaciones de incluir puntajes adicionales, factores de desempate, u obligaciones contractuales especiales. Sin embargo, existen algunas dudas sobre la necesidad de su inclusión y su eficacia.