CEDEF virtual: La reforma al sistema de bajo valor y nuevas infraestructuras financieras

Fecha: 15 de octubre de 2020

Hora: 7:15 am - 10:00 am

Lugar: Online, previa inscripción

El Departamento de Derecho Financiero y Bursátil del Externado y su centro de investigación, el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores, invitan al público en general a participar en el Centro de Estudios en Derecho Financiero (CEDEF), con este tema.

Los sistemas de pagos han sido descritos por historiadores como «las tuberías de la economía moderna.» En efecto, pagar es algo tan cotidiano que lo damos por sentado; pero, desde el dinero en efectivo hasta los medios de pago digitales han cumplido la importante función de permitirnos entablar relaciones económicas con extraños, pues una infraestructura física institucional y de información, garantiza nuestras formas de pago. La moneda nacional, por ejemplo, cumple la importante función de intermediar economías nacionales. Las redes de pago y de tarjetas como Visa, Máster Card y Credibanco permiten la interoperabilidad entre sistemas.

Las Fintech traen consigo la promesa de revolucionar los sistemas de pago. Las ‘criptomonedas’, por ejemplo, prometieron, al menos al principio, que podríamos prescindir de los actores institucionales que cumplen la importante función de validar pagos: los Bancos. Pero lejos de ser un asunto de ‘criptomonedas’, cada vez más vemos en el mercado no sólo ‘billeteras móviles’ que sirven a comunidades específicas, sino grandes empresas de tecnologías que proponen e introducen sus propios medios de pago, como RappiPay o Uber Cash, que compiten y colaboran con actores del sistema financiero tradicional.

En este evento queremos explorar preguntas como las siguientes: ¿Podemos prescindir de la infraestructura institucional tradicional? ¿Qué significan estas transformaciones para nuestro modelo de gobierno del sistema de pagos? ¿Qué retos de gobierno son nuevos, y cuáles no tanto?

Para ello tenemos dos paneles que presentarán, primero, la coyuntura nacional y la reforma al SPBV en curso en el sistema financiero colombiano, así como la perspectiva de los reguladores y los actores tradicionales sobre el rol de las Fintech en el sistema.

El segundo panel presentará una perspectiva internacional respecto a los retos de gobernanza que representan las nuevas tecnologías financieras entre otras, el blockchain y las ‘criptomonedas’.