Análisis del Proyecto de Ley que establece el Regulador Convergente

Fecha: 16 de noviembre de 2017

Hora: 9:30 am - 1:30 pm

Lugar: D-200 AUDITORIO

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, de la Universidad Externado de Colombia, invita al Foro académico: Análisis del Proyecto de Ley que establece el Regulador Convergente que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre.

Una de las recomendaciones incluidas en el año 2014 en el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de telecomunicaciones, se dirigía a revisar el modelo institucional vigente en Colombia en materia audiovisual y de telecomunicaciones y a la necesidad de crear un órgano regulador convergente para dar respuesta al fenómeno de la convergencia regulatoria, como la última etapa de este proceso, una vez que Colombia haya superado las etapas de convergencia tecnológica y convergencia empresarial.

El evento académico analizará el proyecto de Ley 174 de 2017 radicado en la  Cámara de Representares  el 17 de octubre del año en curso,  donde se presenta un nuevo modelo de organización en el que la actual Comisión de Regulación de Comunicaciones- CRC, se transformará en la Comisión de Comunicaciones, como órgano regulador para el sector TIC y de Televisión en Colombia, suprimiendo a la Autoridad Nacional de Televisión – ANTV.

Se busca dar a conocer el alcance del proyecto de Ley, revisar la experiencia comparada sobre esta materia y examinar otros aspectos deben ser incluidos para poder hablar de una convergencia regulatoria, desde los puntos de vista institucional y normativo.

9:30 a.m. – 10:00 a.m.
Registro

10:00 a.m. – 10:40 a.m. Presentación del Proyecto de Ley 174 de 2017 Cámara de Representantes
Dra. María del Pilar Bahamón
Asesora del Despacho del Ministro en temas audiovisuales
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

10:40 a.m. – 11:20 a.m.
Conferencia: Las Autoridades Nacionales de Regulación. Modelos de Órganos Reguladores. El Regulador Convergente.
Dr. Tomás de la Quadra Salcedo
Catedrático de Derecho Administrativo UC3M.

11:20 a.m. – 11:40 a.m.
Pausa para café

11:40 a.m. – 1:00 p.m.
Panel de Discusión. Revisión del modelo propuesto, desafíos. Puntos de encuentro sobre el regulador convergente. La necesidad de una ley convergente?Moderador: Dr. Daniel Peña Valenzuela. Docente. Universidad Externado de Colombia.

1:00 p.m. – 1:10 p.m. Conclusiones

Panelistas:

• Dra. María del Pilar Bahamón. Asesora del Despacho del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en materia
  • Dr. Alfredo Fajardo Muriel. Consultor Independiente y Docente
  • Dr. Santiago Pardo. Vicepresidente de Regulación de Claro Colombia
  • Dr. Alberto Solano. Andesco
  • Dr. Fabian Hernández. Director de Relaciones Institucionales, Fundación y Regulación Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP
  • Dra. Carmiña Amarís. Consultora Independiente y Docente
  • Dra. Natalia Iregui Ortigoza. Vicepresidente Relaciones Externas DIRECTV Latinoamérica Región Norte (Caribe, Ecuador, Colombia, Venezuela)