Amaranto: un recorrido virtual de obras de arte que exponen las tensiones de la Constitución Política

Fecha: 24 de noviembre de 2021

Hora: 5:30 pm - 6:30 pm

Lugar: Hall de eventos edificio I o virtual

El Departamento de Derecho Constitucional, grupo de Derechos Culturales de la Universidad Externado de Colombia, en el marco de las XII Jornadas de derecho constitucional que conmemoran los 30 años de la Constitución Política de Colombia, en colaboración con la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural, tienen el gusto de invitarles a la inauguración de AMARANTO: Museo Virtual de Derecho Constitucional.

Ingrese a Zona Digital

En medio de diálogos, saberes y deseos de nuestros(as) docentes, egresados(as) y estudiantes de las facultades de Estudios del Patrimonio y Derecho de la Universidad Externado, nació Amaranto: Museo Virtual de Derecho Constitucional.

Amaranto busca reunir a la academia y a la sociedad por medio del arte contemporáneo para crear diálogos interdisciplinarios sobre los principales debates de la Constitución de Colombia. La exposición se divide en siete salas relacionadas con los ejes temáticos propuestos por nuestra Casa de Estudios.

Amaranto:
Museo Virtual de Derecho Constitucional

SALAS

XXII Jornadas de Derecho Constitucional
30 años de una promesa de país: luces y sombras de la Constitución de 1991

EJES
Sala 1. Línea de tiempo Contexto
Sala 2. Derechos Eje 1. Tres décadas de la Constitución de los derechos: Entre promesas y realidades
Sala 3. Territorio Eje 2. Descentralización e igualdad territorial: Una mirada desde los territorios
Sala 4. Democracia Eje 3. Democracia participativa: De gran esperanza a inmensa frustración
Sala 5. Poderes Eje 4. Diseño institucional y equilibrio de poderes: del mito a la realidad.
Sala 6. Casanare Eje 2. Descentralización e igualdad territorial: Una mirada desde los territorios
Sala 7. Constitución en memes Contexto

Este recorrido contiene 130 obras de arte donde se abordan diferentes tensiones de la Constitución Política de Colombia. Para ello, cada pieza permite al visitante reflexionar de manera crítica y aguda sobre:

• La carta de derechos.
  • El carácter pluriétnico y multicultural de la nación.
  • Los instrumentos de participación ciudadana como la tutela y la consulta previa.
  • Las fricciones de estos elementos progresivos con una sociedad y una Constitución económica con marcados tintes neoliberales y comportamientos contradictorios frente a los anhelos constitucionales.

Sala 1 (Línea de tiempo) – Con la Toma del Palacio de Justicia y Finalización inicia esta línea de tiempo el 6 de noviembre de 1985 y culmina el 11 de mayo de 2021 con el Monumento a la Resistencia, edificado en la ciudad de Cali en medio del Paro Nacional.

Salas 2 – 3 – 4 y 5 (Derechos, Territorio, Democracia y Poderes) – Las 64 obras que se exponen en estas salas, se entrelazan y permiten abordar los ejes de las jornadas desde una perspectiva crítica. Iniciando con un análisis de las libertades y garantías de la Constitución; seguido de una reflexión sobre el territorio entendiéndolo como cuerpo, historia, identidad y cultura. Posteriormente, se detiene a cuestionar la democracia participativa, su validez y viabilidad en el contexto colombiano, finalizando con la confrontación de los poderes establecidos como: el diseño institucional, la corrupción, los mecanismos de participación ciudadana y la protección de los derechos.

Sala 6 (Constitución en memes) – Bajo el gobierno de Belisario Betancourt, inicia el 1 de mayo de 1984 con el Estado de sitio y termina el 23 de enero de 2020 con el Habeas Corpus del Oso Chucho.

Sala 7 (Casanare) – La sensibilidad de artistas locales deja recorrer de manera cercana y real este territorio, enfocando los debates constitucionales de distinta forma y en clave regional.

La exposición permite realizar un recorrido virtual bajo la línea común de los derechos fundamentales, además de brindar una experiencia dinámica y crítica de la realidad de nuestro país.

Ingresar al evento

En homenaje a: Antonio Caro. Artista constitucionalista

Antonio Caro.

Cortesía de Galería Casa Reigner

Amaranto rinde homenaje al artista colombiano constitucionalista con sus diferentes obras como:

• Colombia 1972 (1972) acompaña la Sala Territorio.
  • Homenaje a Quintín Lame (1992) se encuentra en la Sala Poderes.
  • Aquí no cabe el arte (1972) está en la Sala Democracia.
  • Todo está muy Caro (1978) es el abrebocas de la Sala Derechos.
  • La obra Malparidos (2005) que encara y defiende abiertamente el aborto como derecho fundamental.
  • Minería (2012) introducen perspectivas constitucionales actuales en la Sala 1. Línea de tiempo.

Aquí no cabe el arte. Antonio Caro. 1972. Acrílico sobre cartulina
Cortesía Galería Casa Reigner

La exposición inaugural de Amaranto Museo Virtual de Derecho Constitucional, pretende contribuir al debate en torno a los logros y fracasos, las luces y las sombras de la Constitución de 1991 treinta años después de su promulgación y rinde un homenaje a este artista constitucionalista. A continuación, alguna de sus obras:

Todo está muy caro. Antonio Caro. 1978. Tipografía Cortesía Galería Casas Reigner

Homenaje a Quintín Lame. Antonio Caro. 1992.
Collage, Tinta, Achiote, sobre papel. 62 x 86 cm
Cortesía Casa Galería Reigner