Agencias independientes de supervisión y regulación en los Estados Unidos de América

Fecha: 9 de agosto de 2018

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: H 602

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invita a la comunidad académica a participar del encuentro que estará a cargo del experto internacional Gabriel Fernández Rojas.

La Administración por Agencias Independientes (AAI) es una de las más importantes contribuciones del sistema jurídico estadounidense al Derecho Público contemporáneo y pieza fundamental del denominado Global Administrative Law.

Por tal motivo, es necesario analizar las herramientas fundamentales que permitan entender la naturaleza de las Agencias Independientes de Supervisión y Regulación en los Estados Unidos, revisar su origen y evolución, junto con su discutida adecuación a los lineamientos constitucionales para, finalmente, realizar un diagnóstico del estado actual de las relaciones entre las agencias independientes y el presidente de los Estados Unidos.

El encuentro estará a cargo de Gabriel Fernández Rojas, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con estudios de especialización en Derecho Constitucional y Politología en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid; Economía en London School of Economics and Political Science de Londres, Derecho Penal en la Universidad de Salamanca y Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Además, Fernández es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Orden de Alfonso X el Sabio en España, país donde ha sido director general de Inmigración, director general de Cooperación al Desarrollo y presidente del Consejo Académico y Escolar de la Comunidad de Madrid. Actualmente es Socio e International Advisor de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados en España.