A 500 años de la reforma de Lutero: el crecimiento del protestantismo en Colombia y sus efectos políticos y sociales

Fecha: 31 de octubre de 2017

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: A-100 TEATRO

El Departamento de Derecho Constitucional invita a toda la comunidad académica a participar en este programa de conferencias, que contará con participantes nacionales e internacionales.

El próximo martes 31 de octubre, diferentes académicos se reunirán en nuestra Casa de Estudios con el objetivo de analizar la siguiente pregunta, desde diferentes saberes: ¿Qué representa el protestantismo hoy para un país que ha sido profundamente católico durante siglos?

Las ramas de análisis que se tratarán serán:

Teología: Lutero estudió ley antes de convertirse en teólogo, y su impacto en la teología cristiana es innegable y duradero. Sus posturas generaron un cisma en la Iglesia occidental y cambiaron la relación entre poder político e Iglesia, pero también la antropología del homo politicus. ¿Qué atrae hoy a las iglesias protestantes a un número cada vez mayor de los colombianos que las frecuentan?

Historia: la Reforma rompe la unidad de la antigua Europa y deja como resultado de las guerras de religión un equilibrio entre un Norte protestante y un Sur católico, dicotomía que se repite, también, en el continente americano hasta hoy. ¿Qué relaciones, intercambios y concepciones constatamos con respecto al vecino poderoso protestante en el Norte?

Derecho Constitucional: el cisma destruyó el frágil equilibrio entre centralismo y federalismo del sacro imperio romano-germánico, y dio camino al desarrollo del Estado-nación soberano moderno en 1648. El nuevo énfasis en la fe individual se ha interpretado como impulso hacia una forma de democracia fundada en la libertad religiosa, pero también fundamentalmente política. ¿Qué signifi­carán las iglesias, en plural, en el marco de la Constitución del 91?

Pedagogía: el principio de ‘sola scriptura’ se convirtió en una herramienta para la alfabetización; la disolución de los monasterios dio un impulso hacia una educación menos tradicional, menos monástica-célibe y más “mundana». La actual meta central del gobierno es hacer de Colombia “el país más educado de América”. ¿Signifi­ca esto que sea menos católica?

Sociología: los cambios sociales que empujaron la Reforma, y los efectos que resultaron de esta son innumerables. Max Weber sostenía una influencia clave del protestantismo en el proceso de “desencantamiento” y racionalización del mundo moderno, en su emblemática “Ética protestante y el espíritu del capitalismo”. ¿Qué constelaciones sociales articulan las nuevas denominaciones, y qué efectos sociales y políticos tiene el protestantismo colombiano hoy en día?

Participantes:

• David Beytelmann, PhD en Filosofía política, ENS de Lyon, Francia